Debaten acerca del valor patrimonial de la imagen fotográfica. Foto: INAH.

 

*** Expertos inauguraron el Seminario de Conservación, Investigación y Divulgación “Fotografía: Patrimonio de Todos”

 

*** Los próximos 30 de marzo, 27 de abril y 1 de junio, el seminario sesionará en la ENCRyM, la sede del INAH y el AGN, respectivamente


 

 

Analizar las aristas que se desprenden de la imagen fotográfica, entre ellas, su valor histórico, el discurso social que subyace en estas o los pormenores que implica su conservación y su estudio, son algunos de los ejes con los que inició el Seminario de Conservación, Investigación y Divulgación “Fotografía: Patrimonio de Todos”.

 

La iniciativa académica de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), llevó a cabo, en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología (MNA), la apertura de las cuatro sesiones de trabajo que comprenderá.

 

El acto inaugural fue encabezado por la secretaria técnica del INAH, Aída Castilleja González, y por los titulares del MNA y de la CNCPC, Antonio Saborit y María del Carmen Castro, respectivamente.

 

Los funcionarios destacaron el valor que tendrá este seminario para desarrollar conceptualizaciones, las cuales, a su vez, serán base de políticas institucionales y lineamientos aplicables a los acervos fotográficos del INAH y de otros centros de trabajo que resguarden colecciones similares.

 

La primera mesa de trabajo fue moderada por director del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo) y de la Fototeca Nacional del INAH, Juan Carlos Valdez, y tuvo como tema el análisis de la fotografía como patrimonio cultural.

 

En ella participaron Julieta García, subdirectora de Investigación en la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH; Sandra Peña, investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación-UNAM; Alberto del Castillo, académico del Instituto Mora; Javier Hinojosa, profesor de fotografía en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM); y el investigador independiente Miguel Ángel Berumen.

 

Los ponentes partieron con una reflexión sobre el valor patrimonial de una imagen, el cual, mencionó Alberto del Castillo, en el caso de las fotografías históricas está en la mirada desde la que es analizada para dar distintas lecturas a la razón que motivó su creación.

 

Como ejemplo, el investigador mostró la reproducción de una fotografía que, en el Archivo Porfirio Díaz, de la Universidad Iberoamericana, se catalogó con el nombre de “Retrato de Antonia Vargas y familia (1895)”, la cual, tras una indagación más profunda, resultó ser más que la sola visual de una familia finisecular de escasos recursos.

 

Se trata, añadió, sí de una fotografía tomada como parte del expediente que se conformó para ingresar la petición que la señora Antonia Vargas, viuda de un militar, hizo al presidente Díaz, a fin de que le fuera concedida una pensión; pero en una segunda lectura, la instantánea puede ser estudiada como el inicio de la apropiación, por parte de las clases populares, de un invento (la fotografía) que durante casi todo el siglo XIX fue exclusivo para las élites.

 

El valor patrimonial de las fotos, apuntaron también Juan Carlos Valdez y Julieta García, puede también hallarse cuando éstas registran los detalles de otras expresiones patrimoniales (arqueológicas, etnográficas o arquitectónicas), las cuales con el tiempo se modifican o desaparecen a causa del cambio generacional o de fenómenos naturales como los sismos. En esa situación, señalaron, las imágenes se convierten en testigos del patrimonio cultural.

 

La mesa de trabajo guió sus últimas participaciones hacia temas como los ideales de conservación fotográfica en repositorios especializados, o bien, los pormenores, pros y contras de la transición de acervos físicos a digitales.

 

Tales aspectos se retomarán en la segunda mesa de trabajo del seminario, “Conservación, investigación y divulgación de la fotografía”, a desarrollarse el próximo 30 de marzo, a las 17:00 horas, en el Aula Magna de la ENCRyM.

 

La tercera sesión, “La conservación en manos de todos: ¿cómo trabajar juntos”, se realizará en el Aula Magna de las oficinas centrales del INAH, el 27 de abril a las 17:00 horas. Y, finalmente, la mesa titulada “Conservar desde las fototecas: experiencias y saberes”, tendrá como sede al Archivo General de la Nación (AGN), el 1 de junio a la misma hora.

 

Cabe destacar que el Seminario de Conservación, Investigación y Divulgación “Fotografía: Patrimonio de Todos”, es un esfuerzo interinstitucional y multidisciplinario promovido por entidades del INAH, como la CNCPC, el Sinafo, la Fototeca Nacional, la Biblioteca Nacional de Antropología y la ENCRyM, así como dependencias externas, entre ellas el AGN. El acceso a sus sesiones de trabajo es libre al público.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20200303_boletin_081.pdf)Boletín 81[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendon

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Xpuhil, Campeche