Mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, visitantes, trabajadoras, creadoras e investigadoras harán valer estos espacios como un laboratorio cívico de subjetividades. Foto: Melitón Tapia. INAH.

 

***En el marco del Día Internacional de la Mujer, visitantes, trabajadoras, creadoras e investigadoras harán valer museos y zonas arqueológicas como un laboratorio cívico de subjetividades

 

***El Observatorio de Museos “Raquel Padilla Ramos” convoca a diversos colectivos y espacios museales, a programar actividades durante marzo, mes violeta, en concordancia con el programa Equitativa de la SC


    

 

De viva voz, de cuerpo presente, con mentes críticas y corazón abierto, las mujeres se apropian de los museos y zonas arqueológicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En el marco del Día Internacional de la Mujer y en concordancia con el programa nacional Equitativa, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, desde el arte, la historia y la experiencia de vida, visitantes, trabajadoras, creadoras e investigadoras toman estos espacios.

 

Diversos ensayos han subrayado la importancia de los museos y sitios arqueológicos como promotores del saber, en ese sentido, la perspectiva feminista brinda herramientas para repensar su función en el siglo XXI. En tiempos en que las mujeres reclaman los espacios, derechos y reconocimiento que les han sido negados, estos lugares recuperan su función como laboratorio cívico de subjetividades.

 

El Observatorio de Museos “Raquel Padilla Ramos”, concebido desde la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, convocó a diversos colectivos y espacios museales, a programar actividades educativas, divulgativas y artísticas durante marzo, mes violeta para pensar desde la sororidad.

 

Partiendo los días próximos a este 8 de marzo, una treintena de museos del INAH, lo mismo que colectivos y museos externos que respondieron al llamado, compartirá varias actividades que destacan la presencia y el aporte de las mujeres ayer, hoy y siempre. Todas son de acceso libre, con el boleto de entrada.

 

Museos nacionales

 

El Museo Nacional de Antropología organizó la actividad “Mujeres guerreras”, para el sábado 7 de marzo, a partir de las 11:00 horas, con el objetivo de difundir las nuevas investigaciones y sobre el papel de la mujer en diversas sociedades precolombinas. Para el 25 de marzo, a las 19:00 horas, programó la charla “Siempre mujeres, mujeres y migración. La apropiación original”, en la cual se discutirá cómo los éxodos impactaron en la vida de nuestras congéneres en las primeras sociedades de macroaldeas.

 

El recinto de Reforma y Gandhi ha preparado también el montaje Los Guardianes cuentan... ¡Yo luna, Yo Coyolxauhqui!, una historia que acaeció en un tiempo fuera del tiempo, donde dos importantes dioses mexicas se enfrentaron; sábado, entre las 11:00 y 12:00 horas en la Sala Mexica. También en ese horario, pero el jueves 12 de marzo, se impartirá la conferencia Equidad de género y prevención de la violencia en el museo.

 

En Tepotzotlán, Estado de México, el Museo Nacional de Virreinato realizará durante los domingos de marzo, la visita guiada “Mujeres amantes de las letras” por la exposición permanente Monjas coronadas, para adentrarse en la educación en los conventos femeninos. Mientras que los sábados promoverá el recorrido “Entre parteras y fandangueras” por la exhibición México virreinal, y reconocer la función social de las mujeres novohispanas.

 

En el Ex Convento de San Diego, Churubusco, Ciudad de México, el Museo Nacional de las Intervenciones ha organizado “Tertulias a la orden, charlas con sabor a historia”, plática organizada en colaboración con la Orden de Guadalupe, la cual versará sobre el papel y el reconocimiento a las mujeres que participaron en la Independencia de México. Los panelistas Ranulfo Gaspar y Veka Duncan abordarán el papel que jugaron en esta lucha, el jueves 12 de marzo a las 18:00 horas.

 

Museos metropolitanos

 

El Museo de El Carmen invita a la visita guiada especial: “Teresa de Ávila. Una mujer haciendo historias en el siglo XVI”, en la cual se mostrará cómo la fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzas fue una joven rebelde, quien encontró los medios en un convento para realizar sus metas y fue capaz de rechazar a una princesa, transformar a una orden religiosa, escribir su biografía y fundar 17 conventos. Programada para el 15 de marzo, a las 13:00 horas.

 

El próximo domingo, en el mismo museo, habrá un concierto de piano, basado en la inspiración de las compositoras mexicanas del siglo XIX, a las 12:00 horas. Enseguida participará Kitsungi Ensamble, una propuesta musical/escénica para seguir celebrando la creatividad femenina.

 

Espacio importante para el público infantil y juvenil, la Galería de Historia, Museo del Caracol, en Chapultepec, llevará a cabo la charla Educando en igualdad desde el museo, con la investigadora Alejandra Parra Medina, del Centro de Investigación de Estudios de Género, de la UNAM. El jueves 12 de marzo, 12:30 horas.

 

En el Museo Casa de Carranza, la sufragista Hermila Galindo dará una visita guiada, a través de una actriz que la caracterizará. Mediante la búsqueda de su retrato, relatará a los visitantes su vida, posición política, su lucha por los derechos de las mujeres y el voto femenino. Los días 8, 13, 15, 22 y 29 de marzo.

 

En sesiones mensuales dominicales, de 11:00 a 13:00 horas, transcurrirá el curso “Historia de las Mujeres en México”, organizado por el Museo de la Mujer, cuyo objetivo es reconocer la participación de las mujeres en los distintos ámbitos de la realidad social y en los periodos históricos de México.

 

Museos regionales

 

El 8 de marzo, el Museo Regional de Sonora y el Centro INAH Sonora instalarán la “Mampara Violeta” y “Ponte las gafas violetas”, a fin de sensibilizar al personal y visitantes sobre la violencia hacia las mujeres e invitarles al recorrido de la exposición actualmente en exhibición, buscando contestar, al menos, una de las preguntas de la “Guía para visitantes de museos”.

 

Con charlas, conferencias, ciclos de cine y exposiciones a lo largo de marzo, el Museo Regional de Historia de Colima apuesta por el título “Mujeres visibles”, espacios de interacción y reflexión en torno a su rol. En tanto, el Museo Regional de Aguascalientes hará los “Jueves de equidad”, de 18:00 a 20:00 horas, para promover y difundir actividades multidisciplinarias en las que se visibilice la participación histórica de las mujeres.

 

Moda y sexualidad en Querétaro es la conferencia que el Museo Regional de ese estado brindará a sus asistentes, con la disertación de la doctora Oliva Solís Hernández, quien tratará una serie de ideas en torno al deber ser femenino. Este análisis partirá de una serie de revistas para mujeres que circularon en Querétaro entre las décadas de 1940 y 1960. La cita es el jueves 19 de marzo, a las 17:30 horas.

 

El Museo Regional de Guerrero ofrecerá una visita guiada con perspectiva de género (de martes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas), para visibilizar la participación de la mujer guerrerense y mexicana con la intención de construir igualdad y una sociedad libre de violencia contra la población femenina.

 

Las trabajadoras del Museo Regional Potosino compartirán sus conocimientos y saberes del campo profesional, laboral o familiar, en el foro “Aprendamos de ellas”, la idea es socializar el valor de sus conocimientos y enseñanzas. El viernes 6 de marzo de 2020, de 10:00 a 16:00 horas.

 

El Museo Histórico Regional de Ensenada desarrollará un taller con enfoque participativo, dirigido al personal del Centro INAH de Baja California, para dar a conocer y reflexionar acerca de los conceptos básicos en torno a la conformación de una perspectiva de género, con el que pretende iniciar un proceso permanente de cuestionamiento sobre estos temas. Lunes 23 de marzo de 2020, de 10:00 a 14:30 horas.

 

También el primer viernes de cada mes, de abril a noviembre, a las 19:30 horas, tendrá lugar la mesa de diálogo “Ser mujer”, en la que mujeres de Baja California compartirán los retos a los que se han enfrentado dentro de sus gremios, y la reflexión que tienen en torno a las condiciones de discriminación y violencia en contra de ellas en México.

 

El Museo Regional de La Laguna, en Torreón, llevará a cabo conversatorios sobre la mujer y sus aportes desde los ámbitos de la salud, la seguridad y la arqueología regional. Las charlas serán los días 5, 6 y 7 de marzo, a las 10:00 horas. Además, montó la exposición Mujeres mesoamericanas, con piezas arqueológicas femeninas en el área del Ágora, así como visitas guiadas con perspectiva de género por la Sala de Arqueología Regional. De martes a domingo 9:00 a 17:30 horas.

 

Museos de sitio y zonas arqueológicas

 

El Museo del Templo Mayor organizó charlas con las mujeres que día a día hacen este espacio. “Sueños y vocaciones femeninas” será un encuentro entre niñas de 12 a 16 años, con las trabajadoras de este recinto, entre ellas las investigadoras del Programa de Arqueología Urbana y del Proyecto Templo Mayor, esto el 8 de marzo con tres horarios diferentes: 12:00 a 12:25, 12:30 a 12:55 y 13:00 a 13:25 horas. Todos tienen cupo limitado a tres niñas por horario. Mayores informes: 4166 0780 al 84, exts. 412932 y 412933.

 

Este 7 de marzo, entre 10:00 y 14:00 horas, en la Zona Arqueológica de Tlatelolco se desarrollará el taller “Homenaje a Leona Vicario”, en el cual se reflexionará sobre sus logros, además de reafirmar y resaltar la valentía y determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de nuestro país, tal y como lo hizo la Benemérita Madre de la Patria.

 

A partir de sus colecciones, el Museo Arqueológico de Mazatlán, en Sinaloa, dará un viaje sobre "La relevancia de la mujer en las sociedades prehispánicas", planteando su papel en la construcción los grupos que desarrollaron en el sur del actual estado. De igual manera, se platicará sobre las aportaciones de diversas arqueólogas en este campo científico. De martes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas.

 

En el Museo de Sitio de Cacaxtla, Tlaxcala, puede visitarse la exposición itinerante Mujeres construyendo una sociedad igualitaria: históricas y contemporáneas, con la que se conmemora el año de Leona Vicario y se visibiliza el papel de las mujeres en la construcción de la historia nacional. Todos los días de 10:00 a 16:00 horas.

           

En el Museo de Sitio de Xochitécatl, también en Tlaxcala, se impartirá el taller “La mujer en la época prehispánica”, de 9 a 17 horas.

 

El Museo Ex Convento de Tepoztlán, en Morelos, tendrá una conversación guiada con mujeres de la comunidad local: “Mujeres de Tepoztlán: conversemos sobre pasado y futuro”, un diálogo intergeneracional sobre aspectos en torno al género, para despertar un sentir colectivo de la memoria y crear un documento histórico al grabar esta conversación. El viernes 27 de marzo, 17:00 horas.

 

El Museo Histórico de la No Intervención. Fuerte de Loreto, en Puebla, echó a andar el Proyecto “La actuación de la mujer en la historia”, el cual busca fomentar la importancia que tuvo el sector femenino durante diferentes eventos, seleccionando a ocho personalidades: la emperatriz Carlota, Carmen Serdán y Natalia Serdán Alatriste, Guadalupe “La Chinaca”, Carmen Caballero Cortés, “Las Adelitas”, Leona Vicario y Hermila Galindo. Habrá una exposición fotográfica alusiva en el mismo horario del museo (martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas) y un ciclo de conferencias el 27 de marzo, a las 11:00 horas.

 

También el Museo Cabañas, en Guadalajara, ha integrado un programa de talleres, charlas, grupos de estudio, sensibilización y pensamiento crítico, para convertirse en un espacio aliado en contra de la violencia a las mujeres. Estas actividades tendrán lugar en el horario del recinto, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

 

El Museo del Ex Convento de San Francisco, en Pachuca, Hidalgo, también se viste de violeta con actividades académicas y recreativas vinculadas a la violencia contra las mujeres y la perspectiva de género. Los días 25 de marzo, 8 de mayo y 14 de septiembre, a las11:00 horas.

 

El Museo de Guadalupe, en Zacatecas, dedicará de miércoles a domingo, entre las 10:00 y las 13:00 horas, la actividad “Vida cotidiana de las mujeres en la Nueva España”, a fin de reconocer y valorar el trabajo doméstico de las mujeres, así como analizar desde la perspectiva de género como ha cambiado a través del tiempo la vida de mujeres y hombres.

 

Centros comunitarios

 

El Centro Comunitario Ecatepec ha preparado una Jornada Cultural del Día Internacional de la Mujer, acciones para concienciar sobre la participación de la mujer en la sociedad, programadas de 10:00 a 19:00 horas.

 

Finalmente, el Centro Comunitario Culhuacán engloba varias actividades, bajo el título “Tras las huellas de las mujeres en Culhuacán”, para erradicar estereotipos y violencia de género, las cuales comenzarán este 8 de marzo entre las 13:00 y 15:00 horas.

 

Estas son solo algunas acciones encaminadas a la igualdad de género y la no violencia contra las mujeres que pone en marcha el INAH a nivel nacional, las cuales se suman a Equitativa, programa nacional de la Secretaría de Cultura, dedicado a la producción, programación y difusión de proyectos en torno a la igualdad de género, el cual se llevará a cabo anualmente en marzo, mes en el que se conmemora el Día Internacional de las Mujeres.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20200306_boletin_084.pdf)Boletín 84[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendon

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Xpuhil, Campeche