Aida Castilleja Gónzalez, secretaria técnica del INAH. Foto: Mauricio Marat. INAH.

 

*** Entre las acciones del INAH destaca el Programa Museos Violetas, al que en menos de un mes se han sumado cerca de 30 recintos de varios estados del país

 

*** En el INAH, la perspectiva de género ha estado presente pero ahora se aceleran acciones que contribuyan a crear una sociedad libre de violencia hacia la mujer


 

 

A partir de marzo, los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comienzan a ofrecer al público actividades culturales y educativas con perspectiva de género y en ocasión del Día Internacional de la Mujer, durante todo el mes pondrán énfasis en la difusión y educación para alcanzar una sociedad libre de violencia hacia las mujeres, estas acciones se desarrollan en consonancia con el programa Equitativa de la Secretaría de Cultura.

 

“En el INAH, la perspectiva de género ha estado presente desde tiempo atrás, pero ahora toma otros matices por la manera tan terrible en la cual los feminicidios se han incrementado; la realidad es apabullante, nos aplasta y hiere de manera recurrente”, expresó la secretaría técnica del Instituto, Aída Castilleja González, quien explicó que la perspectiva de género no solo consiste en visibilizar a mujeres o a hombres, sino entender el género como algo que se construye en condiciones históricas, sociales y culturales muy específicas.

 

Hoy toca impulsar una iniciativa que, si bien venía gestándose desde hace tiempo, los lamentables hechos ocurridos a la historiadora sonorense Raquel Padilla Ramos, dejan evidente, en el INAH, la necesidad de dar velocidad a una serie de acciones para generar un planteamiento constructivo que contribuya, a través de la educación y la difusión, a crear una sociedad libre de violencia hacia la mujer.

 

En estas tareas, los museos, como espacios educativos y de difusión de la cultura, llevan un papel central y es ahí precisamente donde pone su grano de arena el Observatorio de Museos RPR, que hace menos de un mes lanzó la convocatoria para que se sumen museos y colectivos y hasta este día están inscritos cerca de 30 recintos del INAH, de otras instituciones y colectivos, señaló Aída Castilleja.

 

La secretaría técnica del INAH explicó que la inscripción en el Observatorio conlleva una participación muy activa de quienes trabajan en los museos, implica el diseño de acciones, mucha interlocución entre sí porque no solo se requiere actualizar información, sino reflexiones importantes desde quienes forman parte de estas iniciativas.

 

Lo anterior implica un trabajo de fondo para el personal de museos en sus distintos niveles de participación: de todas y todos los involucrados en el diseño y montaje de exposiciones, pero también de quienes hacen la labor educativa, que es de donde surgió el Observatorio.

 

Aída Castilleja explicó que el Observatorio trabaja en tres líneas, una de ellas es el diagnóstico, que consiste en observarse hacia adentro para reflexionar sobre cómo los museos representan a las mujeres, qué tipos de piezas exhiben, o los estereotipos que manejan en sus contenidos, entre otros aspectos y, con base en los resultados, dará recomendaciones y acompañamiento para lograr una representación equitativa y libre de estereotipos de género.

 

Otra línea es la de Museos Naranja, con acciones planeadas para el día 25 de cada mes. En el caso de los museos del INAH a partir de marzo, hasta llegar al 25 de noviembre, fecha en la cual se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

 

Museos Violetas, que convoca a los museos interesados en diseñar y programar acciones educativas que visibilicen las aportaciones y reconozcan la participación histórica de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, y promuevan la autonomía y el ejercicio de derechos de las mujeres contemporáneas.

 

Asimismo, extienden la invitación a quienes visitan museos, para que miren desde una nueva perspectiva, la de las “gafas violetas”, y reflexionen acerca de las desigualdades de género, de las acciones que pueden replicar en su vida cotidiana y de las que pueden eliminar.

 

Dentro de los Museos Violetas se han elaborado fichas informativas que destacan la labor de trabajadoras del INAH en distintas áreas y niveles, así como de mujeres de diferentes generaciones que han hecho aportaciones importantes a las distintas disciplinas de competencia del Instituto, le serie se llama “Mujeres Históricas y Contemporáneas”, estas fichas se difundirán a partir de marzo por las redes sociales oficiales de la institución y 12 de ellas son exhibidas en el museo de sitio de Cacaxtla.

 

La secretaria técnica del INAH destacó que se han planeado ya propuestas de exposiciones temporales, entre ellas mencionó el Museo Casa de Carranza, en la Ciudad de México, dirigido por Víctor Hugo Jasso, donde ya se prepara una exhibición sobre la vida de Venustiano Carranza, con motivo de su centenario luctuoso, que será narrada a través de una voz femenina cercana al personaje.

 

El primer programa de actividades con perspectiva de género se ofrecerá en recintos en Sonora, Sinaloa, Baja California, Coahuila, Jalisco, Querétaro, Puebla, Ciudad de México y Colima, que se han sumado al programa Museo Violetas del Observatorio RPR, conformado en febrero pasado y que se espera crezca paulatinamente durante este año, haciéndose presente en los 162 museos que conforman la red del INAH.

 

Las acciones entran en consonancia con el programa Equitativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, centrado en la producción, programación y difusión de proyectos en torno a la igualdad de género.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20200308_boletin_089.pdf)Boletín 89[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendon

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Xpuhil, Campeche