A través de un convenio, el INAH y la UADY se comprometen con el patrimonio cultural de Yucatán. Foto: Centro INAH-Yucatán.

 

*** Ambas instituciones signaron un convenio general, el cual abonará a la investigación, protección y difusión del cúmulo de expresiones culturales del estado

 

*** Se dará impulso a la sistematización de acervos, archivos y catálogos, así como a la difusión de las disciplinas competencia del INAH, mediante publicaciones y otros proyectos


 

 

Mérida, Yuc.- El Palacio Cantón, emblemático monumento de esta ciudad, fue el escenario donde el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el antropólogo Diego Prieto Hernández, y el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, signaron un convenio general de colaboración académica y cultural a favor del patrimonio de esta entidad.

 

En la sede del Museo Regional de Antropología de Yucatán, Diego Prieto manifestó que, como dependencia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el INAH tiene claro que los convenios de cooperación interinstitucional son instrumentos de valía para cumplir las tareas que los tres órdenes de gobierno, las entidades académicas y científicas, así como la sociedad civil, se proponen realizar.

 

En ese sentido, el presente convenio abonará a la investigación, la protección y la difusión del enorme cúmulo de expresiones culturales del estado.

 

“Esta firma permitirá desarrollar nuevos mecanismos para que los investigadores compartan sus experiencias sobre descubrimientos recientes en las ramas en las cuales el INAH tiene competencia normativa. Por otra parte, representa un parteaguas en el estudio antropológico e histórico relacionado con la población de la región, y con la conservación y restauración del patrimonio cultural (que también incluye el paleontológico), su protección, recuperación y promoción”.

 

           

Asimismo, el antropólogo dijo que este acercamiento entre el INAH y la AUDY derivará en acuerdos de colaboración específica en los cuales ambas instituciones precisarán los objetivos y beneficios particulares.

 

Sobre los mismos, citó la posibilidad de dar mayor impulso a la sistematización de acervos, archivos y catálogos en materia de patrimonio cultural, en particular del legado arqueológico e histórico, así como en las disciplinas que son competencia del INAH, mediante publicaciones y proyectos conjuntos de difusión.

           

“Estos proyectos, demostrarán que el mejor de los activos yucatecos reside en sus pobladores; y que la educación, la investigación y la difusión resultan primordiales para consolidar la identidad local y regional de la península de Yucatán”, expresó Diego Prieto.

 

Por su parte, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, resaltó que la institución que encabeza posee reconocimiento internacional, debido a que su visión, valores, principios y filosofía educativa, constituyen poderosos cimientos para el progreso del quehacer universitario y propician el crecimiento del alumnado a través de los distintos ámbitos del conocimiento.

 

La UADY, apuntó, es parte de las universidades públicas que, con enorme voluntad, dan cabida a la formación de profesionales y a la investigación científica y social en beneficio del desarrollo de nuestro país. “De esa manera, esta casa de estudios cumple de manera vanguardista con la alta misión social a la que se refería el recordado exrrector Francisco Repetto Milán (1916-1999)”.

 

La celebración del convenio general de colaboración académica y cultural también contó con la presencia de director del Centro INAH-Yucatán, Eduardo López Calzada; del titular del Museo Regional de Antropología, Bernardo Sarvide; y del maestro Fidencio Briceño Chel, al frente del Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán, espacio donde existe una profunda labor para el estudio de los procesos culturales e identitarios del estado, apoyando así la preservación y fortalecimiento de su rica herencia.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20200312_boletin_093.pdf)Boletín 93[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendon

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Xpuhil, Campeche