Museos del INBAL y del INAH abrirán sus puertas a partir del 19 de agosto. Foto: Secretaría de Cultura.

 

Los primeros en reabrir serán el Museo de Arte Moderno, el Tamayo y la Sala de Arte Público Siqueiros


 

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México anuncia la reapertura de los museos correspondientes al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Ciudad de México, a partir del 19 de agosto.

 

 

Así lo informó la titular de la dependencia, Alejandra Frausto Guerrero, luego de una reunión que sostuvo con Lucina Jiménez, directora general del INBAL; Mariana Munguía, coordinadora Nacional de Artes Visuales del instituto; y Magalí Arriola, directora del Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo.

 

Ahí se determinó que la apertura de los recintos museísticos será gradual, siguiendo los protocolos de salud e higiene, que permitan un regreso a las actividades culturales de forma ordenada y segura para los trabajadores de la cultura y los visitantes.

 

Estamos de brazos abiertos, esperándolos en los museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a partir del miércoles 19 de agosto de manera escalonada. Recuperemos los espacios públicos con mucho cuidado”, afirmó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

 

Cabe recordar que en la Ciudad de México el semáforo de reactivación de actividades se encuentra en color naranja y, a partir del 11 de agosto de 2020 los museos pueden abrir sus puertas, siguiendo los protocolos de sanidad establecidos, entre los que se encuentran mantener en 30% la ocupación máxima de las salas, implementar un filtro sanitario, mantener la sana distancia, realizar la higienización de espacios, entre otros.

 

Esta pandemia va bajando su agresividad. Estos son tus museos, son museos seguros, son espacios en donde podrás encontrar arte. El arte es la mejor manera de transformar la realidad y necesitamos fuerza, necesitamos ánimo para reconstruir a esta sociedad que dejó de verse, hay que vernos con cuidado, hay que cuidarnos, cuidar a los demás”, dijo Frausto Guerrero.

 

En su oportunidad, Lucina Jiménez, aseguró que los protocolos de regreso a los museos han sido trabajados con dedicación para poder ofrecer un plan de actividades que preserve la salud de las y los visitantes, que los museos sean refugio.

 

Estamos ya dando los primeros pasos para poder recibirles en los museos que son suyos, que son parte del patrimonio cultural del pueblo de México, pero que también los recibe como un espacio de refugio, como un lugar de convivencia sana, cuidadosa, responsable, porque hemos trabajado protocolos muy certeros para cuidar su salud, pero también sabemos que el arte es parte de esa salud que nos congrega, que nos convoca”, afirmó.

 

El retorno a las actividades culturales es fundamental y se hará de forma paulatina y ordenada. Los primeros recintos en abrir, a partir del 19 de agosto, son el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, el Museo de Arte Moderno y la Sala de Arte Público Siqueiros.

 

Con la campaña de comunicación #SomosTusMuseos, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y sus instituciones invitarán a la gente para que regresen de manera segura a los espacios culturales.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (Boletín 300.pdf)Boletín 300[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Museo Histórico Casa de Allende