El embajador Luigi de Chiara y el director general del INAH indicaron que es producto del esfuerzo entre esta institución, el Gobierno de Italia y la Universidad Roma Tre. Foto: Melitón Tapia INAH.

 

*** En un acto celebrado en el Museo Nacional de Antropología, se informó de varias iniciativas, destacando la entrega del proyecto de restauración del antiguo Templo y Convento de San Juan Bautista, ubicado en Tetela del Volcán, Morelos

 

*** El embajador de Italia en México, Luigi de Chiara, y el titular del INAH, Diego Prieto, dieron a conocer la realización de la exposición virtual Roma æterna o la construcción de un mito, y un ciclo de seminarios


 

 

Este martes 23 de febrero, en el Museo Nacional de Antropología (MNA), México e Italia refrendaron 500 años de intercambio cultural a través de una serie de acciones en común a desarrollar durante este 2021, las cuales fueron dadas a conocer por el embajador de la nación europea en nuestro país, Luigi de Chiara, y por el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

 

En el acto protocolario, realizado bajo estrictas medidas sanitarias, a nombre de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, el titular del INAH destacó los lazos que la cultura ha logrado estrechar en medio milenio entre ambas naciones, solidarizándose —entre otros aspectos— en el rescate del patrimonio edificado dañado por eventos naturales y antrópicos. En ese sentido, enfatizó la invaluable asesoría y supervisión de expertos italianos de las afectaciones a importantes templos y exconventos, tras los sismos de septiembre de 2017.

 

El embajador Luigi de Chiara y el antropólogo Diego Prieto señalaron que un colaborador fundamental de esta sinergia binacional ha sido la Universidad Roma Tre y sus especialistas, entre ellos, la investigadora en restauración, adscrita a su Departamento de Arquitectura, María Margarita Segarra Lagunes. Lo que representa un paso más hacia un marco de colaboración constante, toda vez que México e Italia “son dos potencias culturales que tienen dinámicas similares”.

 

Ambos funcionarios informaron que luego de la entrega de los proyectos de restauración correspondientes al exconvento agustino de la Inmaculada Concepción, en Zacualpan de Amilpas, Morelos, y del Templo de la Gualupita, en el Sacromonte de Amecameca, Estado de México, ha concluido el correspondiente al antiguo Templo y Convento de San Juan Bautista, en el poblado morelense de Tetela del Volcán.

 

El director general de INAH recibió de manos del diplomático italiano el voluminoso estudio que permitirá continuar la rehabilitación de este inmueble histórico, el cual forma parte de la Ruta de los Primeros Monasterios del Siglo XVI en las laderas del Popocatépetl, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

Además, anunciaron la realización de la muestra virtual Roma æterna o la construcción de un mito, a inaugurarse simultáneamente en los museos nacionales de Antropología y de las Culturas del Mundo. A esta actividad se sumará el ciclo de seminarios “México-Italia. 500 años de intercambio cultural”, en el que se abordará la diversidad étnica, lingüística, artística y patrimonial de los dos países.

 

Sobre el proyecto de restauración del templo y exconvento de San Juan Bautista, en Tetela del Volcán, el antropólogo Diego Prieto sostuvo que la propuesta se basa en una metodología probada a partir de una escrupulosa investigación histórica y de un riguroso levantamiento que permite la lectura y representación del monumento a cabalidad; previos al diagnóstico y al desarrollo del propio proyecto.

 

Asimismo, muestra el tipo de intervención de restauración que no se limita a esconder —bajo rejunteo y entretejidos de las mamposterías— las debilidades de la estructura histórica. “Desde el principio lo planteamos, se trataba de una restauración que no sólo permitiera resarcir los daños provocados por el sismo, sino también establecer con mayor claridad el aseguramiento de estas edificaciones para evitar nuevos daños o colapsos en futuros eventos sísmicos”, puntualizó.

 

Respecto a los avances en la rehabilitación de los inmuebles históricos deteriorados por los sismos de septiembre de 2017 y algunos más recientes, el titular del INAH destacó que, a tres años, se tiene un avance de más de la mitad: mil 300 (más su contenido en bienes muebles) de los dos mil 340 afectados. “De esta experiencia, sin duda dolorosa y con altos costos al patrimonio nacional, han salido aspectos positivos como la cooperación científica”, resaltó.

 

Acerca de la próxima exposición virtual Roma æterna o la construcción de un mito, el diplomático italiano y el director general del INAH indicaron que es producto del esfuerzo entre esta institución, el Gobierno de Italia y la Universidad Roma Tre, y permitirá el diálogo entre las capitales de ambos países, cuyo pasado es vigente.

 

“La exhibición digital, que tendrá lugar en las plataformas del INAH, reúne 150 obras que hablan de la evolución de Roma a través de los últimos dos mil 500 años. Es una ciudad que ha vivido fases de decadencia, de renacimiento, de poder, y que ha experimentado múltiples invasiones, desde el norte de Europa hasta del continente africano. También resulta significativa e invita a la reflexión, en el marco de los 500 años de la caída de Tenochtitlan; al final hay una continuidad de lecturas en la historia de urbes como Roma y Ciudad de México”, consideró De Chiara.

 

El broche de estas acciones será el ciclo de seminarios “México-Italia. 500 años de intercambio cultural”, compuesto por cinco mesas en las que especialistas de diversas disciplinas y adscritos a diferentes instituciones académicas, hablarán de la etnografía de los pueblos originarios de América y de México, de la historia de ambos territorios y su pasado común, de las experiencias en restauración del patrimonio cultural en uno y otro lado del océano Atlántico, así como de los bienes arqueológicos e históricos mexicanos que permanecen en recintos italianos.

 

En la presentación de las acciones conjuntas a propósito de los 500 años de intercambio cultural entre México e Italia, también estuvieron los coordinadores nacionales de Monumentos Históricos, y de Museos y Exposiciones, del INAH, Valeria Valero Pié y Juan Manuel Garibay López, respectivamente.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20210223_boletin_064.pdf)Boletín 64[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del Día.

Las capas de la memoria: Los lavaderos