En su 40 aniversario, evocan el vínculo del Museo Regional de Tlaxcala con la historia de México. Foto: Melitoìn Tapia. INAH.

 

*** El recinto museístico tiene como sede el Ex Convento de Nuestra Señora de la Asunción, establecido por franciscanos sobre un antiguo sitio de culto a la diosa Chalchiuhtlicue

 

*** Directivos, colaboradores y jubilados del INAH participaron en un conversatorio virtual alusivo a las cuatro décadas de historia de este espacio cultural


 

 

Tlaxcala, Tlax.- Hace cuatro décadas, cuando en 1981 abrió sus puertas el Museo Regional de Tlaxcala (MRT), eran pocas las personas que sabían de su existencia, incluso, dado que su acceso está a pocos metros del portón del Templo de Nuestra Señora de la Asunción, era común que la gente se enterara del recinto museístico al solicitar informes sobre bautizos o misas, confundiéndolo con la oficina parroquial de la iglesia.

 

En una ocasión, recordó la jubilada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Margarita Sánchez, quien fuera la primera secretaria de este espacio, ella misma fue confundida con una monja y consultada por un visitante acerca de con quién podría dirigirse para hacer un juramento de abstinencia al alcohol.

 

La particular anécdota fue compartida como parte del conversatorio “Los guardianes del museo: 40 años del Museo Regional de Tlaxcala, organizado por el Centro INAH Tlaxcala y el propio recinto, el cual reunió a directivos y colaboradores que han impulsado el crecimiento de este espacio patrimonial a lo largo de estas décadas.

 

Realizada de forma virtual en el marco de la campaña “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la actividad contó con la participación del titular del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera quien, a nombre de la encargada de la política cultural de nuestro país, Alejandra Frausto Guerrero, y del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, felicitó al MRT, a sus trabajadores y a sus públicos, por este 40 aniversario.

 

“Tlaxcala es un parteaguas en la historia de México, cuyo territorio atestiguó hechos clave como la formalización de la alianza entre tlaxcaltecas y españoles; es una representación de la confluencia entre los indígenas e hispanos, la cual, finalmente, dio pie al surgimiento del pensamiento novohispano”, apuntó.

 

Durante el evento, en el que también participó el coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, Juan Manuel Garibay López, partícipe de la más reciente reestructuración de contenidos del MRT, efectuada en 2015, se evocó la importancia histórica que tiene el inmueble del conjunto conventual de Nuestra Señora de la Asunción –sede del MRT– en el devenir de México.

 

Al respecto, el director del MRT, Diego Martín Medrano, expuso que tan pronto se concretó la alianza entre Hernán Cortés y los cuatro sabios tlaxcaltecas, fue uno de estos gobernantes indígenas, Maxixcatzin, quien invitó a los españoles a fundar un nuevo espacio religioso en su territorio. Así, tras la derrota de los mexicas, los frailes franciscanos seleccionaron una elevación en el valle tlaxcalteca para establecer un convento de propaganda de la fe.

 

El sitio elegido les permitió lograr con mayor facilidad el sincretismo religioso, al trasponer la imagen de la Virgen de la Asunción con el culto que se tenía en este monte, consagrado en tiempos prehispánicos a Chalchiuhtlicue, diosa de las aguas.

 

Con el correr de los siglos, el conjunto conventual de Nuestra Señora de la Asunción ha estado ligado a la historia de Tlaxcala. Allí, evocó Diego Martín, durante el porfiriato se alojó a un grupo de indígenas yaquis expulsados de su lugar de origen por el Estado, quienes dentro de su forzada diáspora mantuvieron su religiosidad y prácticas culturales.

 

Otros episodios de la historia del inmueble histórico y del museo mismo, fueron comentados por el arquitecto del Centro INAH Tlaxcala, Rafael García; por el titular del área de Comunicación Educativa del MRT, José Manuel Andalco, y por la bibliotecaria del Recinto, Deysilia Pérez.

 

No obstante que el Museo Regional de Tlaxcala continúa cerrado como medida preventiva para evitar contagios de la COVID-19, las actividades conmemorativas por su 40 aniversario pueden seguirse desde su página en Facebook y desde el perfil del Centro INAH Tlaxcala.

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (20210329_boletin_119.pdf)Boletín 119[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Zona Arqueológica Edzná