Alberto del Castillo dio a conocer que el próximo 10 de junio, en el quincuagésimo aniversario del Halconazo, saldrá a circulación un libro.

 

*** El tercer ciclo de este encuentro académico, fundado por el INAH y la UNAM, estará dedicado a la “Expansión y disputa de los archivos fotográficos”

 

*** Se abordarán iniciativas, proyectos y reflexiones derivados de gestiones recientes en torno a este tipo de testimonios.


 

 

En 2017, los institutos Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, a través de la Fototeca Nacional y del Archivo Fotográfico Manuel Toussaint, respectivamente, unieron esfuerzos para generar un encuentro académico permanente encaminado a compartir y difundir experiencias alrededor de los archivos fotográficos, espacios vitales desde lo que se generan discursos ligados con la memoria.

 

Luego de un año en pausa debido a la contingencia sanitaria por la COVID-19, el Seminario Estudio del Patrimonio Fotográfico en México reanudó actividades de manera virtual con una de seis sesiones, en las que un grupo de especialistas abordará iniciativas, proyectos y reflexiones derivados de gestiones recientes en torno a este tipo de testimonios.

 

Autoridades del IIE, así como de la Coordinación Nacional de Difusión y de la Dirección de Estudios Históricos, ambos del INAH, abrieron el tercer ciclo del seminario, cuyos conferencistas tratarán el tema la “Expansión y disputa de los archivos fotográficos”, a la luz de las preocupaciones éticas, académicas o de compromiso social, ampliando así la conciencia sobre las posibilidades o limitaciones de los acervos.

 

Destacaron que, bajo custodia de diversas instituciones, nuestro país tiene una tradición consolidada en directrices para el resguardo y difusión de los bienes culturales fotográficos. Desde esa experiencia, el seminario retomará la discusión sobre los retos para la protección, investigación y difusión que aún faltan consolidar, en pro de este patrimonio.

 

El programa de conferencias integra los temas y especialistas de la imagen: “Archivos fotográficos y movimientos sociales. Del 68 a Los Halcones”, por Alberto del Castillo; “La colección Toledo de fotografía”, por Alejandro Castellanos; “Desapariciones forzadas. Apropiación fotográfica y memoria social”, por Cannon Bernáldez; “Por el rescate de la memoria pública de la Ciudad de México”, a cargo de Marco Arturo García, y “De los archivos fotográficos nacionales a los regionales”, que dictará John Mraz.

 

Transmitida por las redes sociales de la IIE, la primera sesión abrió con la conferencia del experto del Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, Alberto del Castillo Troncoso, quien expuso su análisis sobre la fotografía de prensa en torno a dos eventos de la historia reciente de México: los movimientos estudiantiles, primero el de 1968, que desembocaría en la Matanza de Tlatelolco; y tres años después, la represión del Jueves de Corpus, el llamado Halconazo, que está por cumplir cinco décadas.

 

Por sus implicaciones sociales y políticas que aún se dejan sentir, dijo, ambos sucesos requieren de distancia crítica para argumentar los procesos. Entre múltiples acervos, el historiador hurgó lo mismo en archivos institucionales y gubernamentales, que en personales, particularmente de fotógrafos que registraron ambos episodios. Estos testimonios pueden ir de los momentos más festivos, como el happening que ilustró la primera portada de La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska, a los más dramáticos.

 

Así, rescató y cotejó las tomas de fotorreporteros como Rodrigo Moya, Enrique Metinides, Daniel Soto, Aarón Sánchez y María García, una de las pocas mujeres que capturó esas escenas, las cuales, inicialmente, firmó bajo el nombre de su esposo, Héctor García. Esta labor ha permitido dar autoría a importantes imágenes que aparecieron en revistas y periódicos de la época.

 

En su opinión, se trata de reconstruir una historia de la fotografía en México, no solamente a partir de fotógrafos o grandes autores, sino utilizando “entradas laterales”, es decir, estudiando las tomas seleccionadas y tratadas bajo una línea editorial para su publicación, lo que debe considerarse a la hora del análisis, pues el tema del poder atraviesa la historia nacional reciente.

 

Un caso peculiar corresponde al archivo de Manuel Gutiérrez Paredes, mejor conocido como “Mariachito”, quien a la postre sería el fotógrafo particular del entonces presidente Luis Echeverría Álvarez. Cuando el exmandatario era secretario de Gobernación (en la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, 1964-1970), a Gutiérrez se le encomendaron eventos de interés para esa dependencia, incluyendo hechos cuyo registro habría sido objeto del sigilo o la reserva, dictados por el manejo de la política interna del país.

 

Su colección de negativos fue comprada en 2000 a su propietaria, Celia del Carmen Gutiérrez Paredes, hermana del fotógrafo, y al año siguiente un conocido semanario de circulación nacional publicó algunas imágenes que mostraban con crudeza la represión al movimiento estudiantil de 1968, sin revelar la procedencia de las mismas. Actualmente parte del acervo se encuentra en el Archivo Histórico de la UNAM.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (Boletín 156.pdf)Boletín 156[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Zona Arqueológica Edzná