Designan al arqueólogo Nahúm Noguera Rico como titular del Centro INAH Estado de México.

 

*** Es maestro en Arqueología por la ENAH y especialista en sistemas patrimoniales, el manejo ambiental y turismo sostenible

 

*** En la institución, ha sido director del Centro INAH Veracruz, director de Operación de Sitios y titular de zonas arqueológicas como El Tajín y San Gervasio

 

 

Por acuerdo con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, designó este jueves al arqueólogo Nahúm de Jesús Noguera Rico nuevo director del Centro INAH Estado de México.

 

El ahora responsable del INAH en la entidad mexiquense, cuenta con estudios y capacitación en planificación y gestión de sistemas patrimoniales; manejo ambiental y prácticas sustentables para operaciones de gobierno; turismo alternativo sostenible; etnoarqueología y epistemología, entre otras temáticas y disciplinas.

 

Es egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), casa de estudios donde también acreditó la maestría en Arqueología.

 

Previo a su actual encargo en el Instituto, Noguera Rico se ha desempeñado al frente del Centro INAH Veracruz, de la Dirección de Operación de Sitios, y como titular de zonas arqueológicas de relevancia patrimonial y alta afluencia turística como San Gervasio, en Cozumel, Quintana Roo, y El Tajín, en Papantla, Veracruz.

 

Su experiencia también incluye la codirección del Proyecto Arqueológico Terrestre y Marítimo Isla de Sacrificios, así como su participación como investigador en la iniciativa Comprehensive Master Interpretive Plan for The Camino Real de Tierra Adentro, National Historic Trail, desarrollada por el National Park Service de Estados Unidos.

 

Como gestor cultural ha colaborado en la definición de la significación y los criterios de divulgación del Camino Real de Tierra Adentro en Guanajuato. Asimismo, participó en el diseño de los planes de apertura y manejo de la Zona Arqueológica de El Cóporo, ubicada también en esa entidad.

 

En el ámbito de la museografía, se encargó de la propuesta curatorial del Museo de la Ciudad Patrimonio Mundial de Tlacotalpan, en Veracruz, así como del Museo de la Zona Arqueológica de Peralta, en Guanajuato.

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (boletín 187.pdf)boletín 187.pdf[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Colegio de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe