Volver a Verte. Foto INAH.

 

*** Se integra por cinco facsimilares de banderas independentistas; además pormenoriza el desarrollo y la conclusión de esta gesta en el actual territorio de Hidalgo

 

*** Podrá visitarse en el museo local del Ex Convento de Actopan, del 25 de mayo al 6 de junio; acceso libre


 

 

Como parte de su recorrido por recintos culturales del país, la exposición itinerante 200 años de la promulgación del Plan de Iguala, organizada por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), abre este martes 25 de mayo en su nueva sede: el museo local del Ex Convento de Actopan, en Hidalgo, donde permanecerá hasta el 6 de junio.

 

Dentro del refectorio de este importante inmueble histórico, edificado por la orden de los agustinos a mediados del siglo XVI, se podrán apreciar cinco banderas, cada una de las cuales es un facsimilar elaborado a partir de un original histórico resguardado en el Museo Nacional de Historia (MNH), Castillo de Chapultepec.

 

La exposición, desarrollada como parte de las 15 conmemoraciones emblemáticas que el Gobierno de México evoca en este 2021, “Año de la Grandeza y la Independencia de México”, se compone de la réplica de la bandera de Ignacio Allende, confeccionada en 1810, además del estandarte Viva María Santísima de Guadalupe (ca.1810-1811), usado por los insurgentes, así como la bandera El Doliente de Hidalgo (1812), diseñada por el teólogo insurgente José María Cos, en homenaje al cura Hidalgo, tras su ejecución.

 

Completan la exhibición, el lábaro del Regimiento de Infantería de San Fernando (1812–1814), empleado por el ejército de José María Morelos y Pavón; y el de la Infantería Provisional de Puebla del Ejército Trigarante (1821), el cual data de la etapa final de la lucha independentista, tras la proclamación del Plan de Iguala, en febrero de 1821.

 

Además, el público del recinto agustino podrá conocer, a través de los cedularios, los pormenores de la lucha insurgente en el territorio que hoy ocupa el estado de Hidalgo. Elaborados por especialistas del MNH, de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, y del Centro INAH Hidalgo, estos elementos museográficos darán cuenta de la aceptación que las proclamas de Miguel Hidalgo tuvieron en los llanos de Apan y la región serrana de Puebla.

 

Asimismo, refieren sobre la manera en la que caudillos como los hermanos Julián y José María Villagrán controlaron Zimapán, Huichapan, Nopala, Tula, Ixmiquilpan y el propio pueblo de Actopan, acción que, antes de su fusilamiento en 1813, les permitió obstaculizar la comunicación y el abasto realista entre las ciudades de Querétaro y México.

 

Hacia ese mismo año, el control de la región pulquera de Apan, que otorgó a los insurgentes valiosas fuentes de financiamiento, fue ganado por jefes como José Francisco Osorno, Mariano Aldama, Miguel Serrano, Vicente Beristáin, Eugenio Montaño y Pedro Espinosa.

 

Los combates entre insurgentes y realistas —estos últimos llevados a un último reducto que fue Tulancingo, ciudad tomada en 1821 por los generales Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria— también son abordados, lo mismo que las adhesiones hidalguenses al Ejército de las Tres Garantías y al Plan de Iguala.

 

La muestra 200 años de la promulgación del Plan de Iguala podrá visitarse con acceso libre, de martes a domingo, de 10:00 a 16:00 horas.

 

Cabe precisar que, en el contexto de la contingencia sanitaria, el resto de los espacios del museo local del Ex Convento de Actopan (Lerdo de Tejada s/n) continúan cerrados al público, por lo que la visita al refectorio estará limitada a un aforo máximo de 20 personas en cada hora de recorrido.

 

Se invita al público asistente a seguir las indicaciones del personal del recinto en los filtros sanitarios, portar cubrebocas en todo momento, respetar la sana distancia y otras medidas de sanidad, con miras a prevenir contagios de la COVID-19.

 

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (Boletín 233.pdf)Boletín 233.pdf[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

PINTURA TRADICIONAL DEL DESIERTO DE AUSTRALIA