La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) manifiestan su indignación ante las afectaciones infringidas en el bien inmueble conocido como casco de la Ex Hacienda “La Cañada”, ubicado en Calle Cañada S/N, Colonia Magdalena Contreras, Alcaldía Magdalena Contreras de esta ciudad.

 

De acuerdo a lo que determina la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Históricos y Artísticos, se trata de un Monumento Histórico, en este caso, de una obra civil relevante de carácter privado, cuya construcción data de los siglos XVIII, con intervenciones en los siglos XIX y XX, y está registrada en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles.

 

Fuentes históricas señalan que el predio fue mandado a construir en 1585 por el Marqués de Regla y, en 1725, los frailes dominicos la convirtieron en un monasterio. En la época actual, de lo que fue la hacienda quedaron cuatro construcciones: habitaciones, casa de peones, troje y granero.

 

A partir de una denuncia ciudadana recibida el 28 de junio pasado en la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, se comisionó a personal especializado para realizar una inspección preliminar en el lugar y constatar la situación actual del inmueble.

 

Como resultado de la visita se constató que el Monumento Histórico fue demolido en un área aproximada del 90 % de su superficie de construcción.

 

Actualmente el predio se encuentra resguardado por la Policía Auxiliar de la Ciudad de México y próximamente se realizará una nueva visita con el objetivo de elaborar una valoración más profunda que dé pie a un dictamen detallado de las afectaciones.

 

Existe ya una Carpeta de Investigación en Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial Magdalena Contreras por estos hechos, para cuya integración se ha solicitado la información y colaboración al INAH, institución que manifiesta su plena disposición para seguir colaborando, en el ámbito de sus competencias, para el deslinde de responsabilidades y el eventual resarcimiento de los daños

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (Comunicado sobre Ex Hacienda “La Cañada”.pdf)Comunicado sobre Ex Hacienda “La Cañada”[Descargar]