Albarradón. Crédito fotográfico: Centro INAH Estado de México.

 

*** Debido a que se encuentran en una zona de riesgo su salvaguarda se volvió una prioridad

 

*** La Secretaría de Cultura y el INAH reiteran su disposición para coadyuvar con las autoridades locales y estatales, para que, en cuanto existan las condiciones para ello, se puedan exhibir al público

 

Toluca, Edomex.- La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Centro INAH Estado de México, informan sobre la determinación de proteger y cubrir los vestigios prehispánicos y virreinales encontrados en la Zona de Monumentos Históricos, Calzada Albarradón de San Cristóbal, en Ecatepec, una vez que se concluyó el proyecto de salvamento arqueológico que acompañó la construcción de la Línea 4 del Mexibús, cuyo financiamiento estuvo a cargo de la Junta de Caminos del Estado de México.

 

En octubre de 2019, el INAH informó del hallazgo de un túnel-compuerta (de 8.40 metros de largo) con 11 imágenes prehispánicas, entre petroglifos y relieves estucados, en el Albarradón de Ecatepec, en específico en la zona conocida como Puente de San Cristóbal.

 

En su momento, se planteó la idea de realizar un corredor y una ventana arqueológica que permitiría al público en general admirar estos vestigios a su paso por el lugar; sin embargo, este proyecto implicaría una importante inversión de recursos adicionales a los originalmente presupuestados para las obras viales, debido a la necesidad de realizar estudios y trabajos de ingeniería especializados.

 

A ello, debe considerarse que la contingencia sanitaria mundial por la COVID-19 obligó a las instituciones de los distintos órdenes de gobierno a priorizar la asignación de recursos para la atención sanitaria de la población. Por estas razones, el proyecto arqueológico debió posponerse.

 

De manera adicional, cabe señalar que los hallazgos se encuentran en una zona de alto riesgo de vandalismo o de saqueo, por ello, y de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Consejo de Arqueología del INAH, se volvió indispensable y prioritaria la protección de los vestigios históricos y arqueológicos.

 

Fue así que los especialistas del INAH, luego del registro detallado de los elementos encontrados, determinaron volver a cubrirlos de acuerdo a las medidas de conservación y protección que establece la normatividad en materia arqueológica del Instituto.

 

Entre los trabajos llevados a cabo destacan la realización de un encofrado de mampostería para la protección de los glifos y, posteriormente, el recubrimiento con tierra.

 

La Secretaría de Cultura y el INAH consideran que estas medidas de protección fueron la mejor decisión para la salvaguarda de los vestigios, y reiteran su disposición para coadyuvar con las autoridades locales y estatales para que, en cuanto existan las condiciones para ello, se pueda retomar el proyecto de exhibición de este patrimonio, bajo las condiciones necesarias para su protección, resguardo y seguridad.

 

 

 

Attachments:
Download this file (Boletín 335.pdf)Boletín 335.pdf[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

El Tajín

Fotos