El Mamut de Ecatepec

Es presentado por el INAH de manera itinerante en los principales museos del país. Foto: MUREF. INAH.

 

*** El 30 de agosto abre por primera vez al público sonorense, la exhibición de una osamenta completa y en pie de un animal de la Era de Hielo

 

*** La exposición Mamut: el gigante de la prehistoria es presentada por el INAH de manera itinerante en los principales museos del país


 

 

Mientras el Centro Comunitario Ecatepec, en el Estado de México, es reparado por los daños que sufrió con el sismo del 19 de septiembre pasado, su icónico morador desde 1995, la osamenta original de un mamut columbi —de cuatro metros de altura y más de 12,000 años de antigüedad— ha salido a recorrer los principales museos del país, llevando consigo, además de sus dos vistosas defensas, el conocimiento sobre su especie y una reflexión sobre la importancia del patrimonio paleontológico, en la exposición Mamut: el gigante de la prehistoria.

 

El pasado sábado 11 de agosto comenzó su armado y montaje en el Centro de Visitantes de la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras, en la región del desierto de Sonora, a más de 200 kilómetros de Hermosillo. La exposición abrirá al público el 30 de agosto.

 

La osamenta original de mamut, procedente de la Cuenca de México, fue rescatada, estudiada y ahora conservada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Para esta exposición, el Mamut de Ecatepec se acompaña de contenidos que detallan su existencia en el pasado prehistórico.

 

En la población de Trincheras sólo hay escuelas de educación básica, una telesecundaria y un telebachillerato comunitario Cecytes. Con la apertura de la zona arqueológica en 1995, se generó la posibilidad de que la región contara con un espacio cultural de vocación educativa: el Centro de Visitantes está cumpliendo con ese fin. Es un foro que se ha ido construyendo con la participación de toda la comunidad.

 

A la par de la investigación, en Cerro de Trincheras el INAH trabaja un nuevo modelo interpretativo con el cual ha contribuido a fortalecer el tejido social de una población que ha sido víctima de la violencia, y ha logrado incidir con éxito sobre la necesidad de preservar el patrimonio como parte de su identidad.

 

Procedente de lo que fueron las orillas del lago Xaltocan, en el Estado de México, también en 1995 el Mamut de Ecatepec era montado para exhibirse de manera permanente en el Centro Comunitario. Su rescate fue realizado gracias a la comunidad que reportó el hallazgo al INAH, lográndose un exitoso rescate, pues el ejemplar conservó 80 por ciento de su esqueleto.

 

Al igual que en el poblado de Trincheras con su zona arqueológica, la participación directa de la comunidad de Ecatepec generó un ánimo de pertenencia con el ejemplar de mamut hasta convertirse en ícono del Centro Comunitario y su entorno social.

 

Del 30 de agosto al 28 de octubre de 2018, la población de Trincheras, especialista en la elaboración del rústico pero delicioso queso “cocido”, importante fuente de ingresos extra a sus labores de ganadería, trabajo en minas y comercio a menor escala, tendrá la oportunidad, por primera vez, de apreciar de cerca el esqueleto del gigante de la Era de Hielo, en especial el público infantil y juvenil con la idea de que encuentre en la cultura y la ciencia una opción de futuro.

Attachments:
Download this file (2018_267.pdf)Boletín 267[Descargar]

Atención a medios de comunicación

 

  Arturo Méndez

 

Suli Kairos Huerta Figueroa
Directora de Medios de Comunicación

Foto del día

Fototeca Nacional, 42 años de cuidar el patrimonio visual