La ENAH enriquece su acervo con donaciones de la sociedad civil, desde hace 27 años.

Producto de 27 años de recopilación, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) ha conformado un acervo fotográfico de más de ocho mil imágenes, que en su mayoría han sido obtenidas por donaciones de la sociedad civil y la comunidad académica de esta institución.



Preservadas bajo un cuidado especial para su conservación, el archivo fotográfico que también ha sido digitalizado en su totalidad, da cuenta de la vida cotidiana de las etnias del país, desde la práctica de ritos, festividades y oficios, así como del quehacer antropológico y arqueológico desarrollado por profesores y alumnos de la escuela.



Rafael Albarrán Chávez, fototecario de la ENAH, informó que el acervo, abierto a la consulta pública, ha sido clasificado en temas como Las fronteras de México; Magia y ritos; El quehacer diario: oficios; Etnias de México; Las festividades de los mexicanos; El quehacer antropológico y La cultura material en el México prehispánico.



El especialista adscrito al Departamento de Medios Audiovisuales detalló que como una estrategia para enriquecer este acervo, desde hace más de dos décadas la escuela convoca anualmente a la población en general al  Concurso de Fotografía Antropológica, a través del cual también se obtiene un registro actualizado las manifestaciones culturales y sociales de la actualidad.



En esta ocasión, la temática del concurso es Movimientos sociales de México y el mundo, cuya fecha límite para participar será el próximo 10 de octubre. “Los temas de cada convocatoria se escogen con base en las peticiones de los académicos al momento de consultar el archivo. Dentro de éste, la ENAH no cuenta con muchas imágenes alusivas al tema, por ejemplo de los movimientos del 68 o del zapatismo, sólo se cuenta con algunas aisladas, de ahí que se busca enriquecer este rubro”.



Este certamen fotográfico se inscribe dentro del programa de actividades conmemorativas al 70 aniversario de la ENAH —fundada en 1938—, que además incluirá exposiciones, pláticas, conferencias, ciclos de cine y un foro de discusión, que se desarrollarán del 22 al 31 de octubre.



En el XXVII Concurso de Fotografía Antropológica podrán participar fotógrafos aficionados y profesionales, mexicanos y extranjeros, de manera individual o colectiva, quienes deberán hacer llegar sus impresiones en los formatos: color, blanco y negro, analógico o digital; así contar con un tamaño de 8 por 10 pulgadas sin montar y con funda protectora de polipropileno.



Albarrán Chávez explicó que las fotografías enviadas para el concurso deberán ser secuencias o series de 5 a 10 tomas. “La razón de pedirlas de esta manera es porque las imágenes en conjunto nos dan un mensaje más integral de la temática, y el  jurado hace toda una lectura de cada una de las imágenes y su cronología”.



Cada imagen deberá tener los datos al reverso: nombre del (los) autor (es), lugar y fecha de las tomas, título individual o de la serie, y el número de la secuencia que le corresponde.



El jurado compuesto por fotógrafos y antropólogos reconocidos, evaluará el valor antropológico en su aproximación con la realidad, “esta especificación se implementó para que las fotografías muestren imágenes reales, sin ajustes con programas de computadora”, comentó el fototecario al subrayar en este sentido que no se aceptarán fotomontajes.



El material enviado al concurso no será devuelto, debido a que las imágenes elegidas formarán parte del acervo de la ENAH, por lo que se recomienda que todos los participantes se queden con alguna copia.



Entrar al concurso, implica aceptar todas las cláusulas del mismo, como autorizar la reproducción de las obras sin remuneración a cambio, pero sí con el reconocimiento del nombre del autor. A las fotografías debe anexarse la autorización para que las imágenes entren al concurso y la aceptación de las bases. No se recibirán series antes premiadas.



Los resultados serán publicados el 2 de noviembre. La ceremonia de premiación y la inauguración de la exposición de los trabajos seleccionados será el día 6, en las instalaciones de la ENAH.



La recepción de obras será hasta el 10 de octubre en el Departamento de Medios Audiovisuales de la ENAH, ubicada en Periférico Sur y Zapote s/n, Col. Isidro Fabela, Delegación Tlalpan, México D.F., C.P. 14030. Tel. 56 66 34 54.

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendón

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Portaestandarte