Retos de los museos

Museo de Guadalupe, en Zacatecas. Foto: Mauricio Marat, INAH.

 

 

 

*** El emblemático recinto de la ciudad de Zacatecas recibirá a especialistas de diez países que participarán en un coloquio internacional

 

*** El propósito es compartir visiones y propuestas innovadoras en torno a los paradigmas que los museos enfrentan en la actualidad

 

Alrededor de 150 especialistas procedentes de los principales museos de Europa y América se reunirán en Zacatecas para celebrar el centenario del Museo de Guadalupe, con el Coloquio Internacional “Retos y perspectivas de los museos en el siglo XXI”, que pretende la reflexión en torno a los paradigmas que enfrentan los museos, poner en valor la museología mexicana y generar una red de intercambio de profesionales para nuevos proyectos.

 

El 19 de diciembre de 1917, en Zacatecas abrió al público el Museo de Guadalupe, reservorio de una de las pinacotecas más importantes de arte novohispano en México. El recinto forma parte de la red de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que actualmente suma 122 espacios museográficos en todo el país por lo que se ha constituido como una de las de mayor relevancia a nivel nacional.

 

Los detalles del Coloquio Internacional “Retos y perspectivas de los museos en el siglo XXI” se dieron a conocer en conferencia de prensa. Organizado por la Secretaría de Cultura a través del INAH, el Gobierno del Estado de Zacatecas, el Ayuntamiento de Guadalupe y el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas de la UNESCO, se llevará a cabo los días 22 y 23 de mayo en los espacios del Museo de Guadalupe, ubicado en el municipio del mismo nombre, donde se reunirán expertos de Estados Unidos, Guatemala, Colombia, Brasil, Perú, Chile, España, Reino Unido, Holanda y México

 

La reunión académica, además de colocar al Museo de Guadalupe en la vista mundial con motivo de su centenario, servirá para reflexionar y compartir visiones y propuestas innovadoras de 32 ponentes de instituciones y recintos nacionales e internacionales entre los que destacan David Fleming, director de Museos Nacionales de Liverpool, Reino Unido; Judith Ara, coordinadora general técnica del Museo del Prado, y Ana Azor, subdirectora del Museo de América, ambos en España; Roxana Velázquez, directora del Museo de Arte de San Diego, y Marion Oettinger, curador de arte latinoamericano y director honorario del Museo de Arte de San Antonio, Texas, Estados Unidos.

 

Asimismo, participarán Miguel Álvarez Arévalo, director del Museo de Historia de Guatemala; Paulo Knauss, director del Museo Histórico Nacional de Brasil; María Alicia Uribe, directora del Museo del Oro del Banco de la República de Colombia; Ronda Kasl, curador de arte colonial americano del Museo Metropolitano de Nueva York, y Matthew Robb, curador del Museo Fowler de la Universidad de California.

 

De México asistirán los directores de los museos nacionales de Antropología, Antonio Saborit; y de Historia, “Castillo de Chapultepec”, Salvador Rueda; así como de los museos de Guadalupe, Rosa María Franco; Franz Mayer, Héctor Rivero Borrell; Soumaya, Alfonso Miranda Márquez; Internacional del Barroco de Puebla, Jorge Alberto Lozoya; además de Pedro Ochoa Palacio, del Centro Cultural Tijuana, y Cándida Fernández, directora general de Fomento Cultural Banamex,  entre otros.

 

El coloquio iniciará con la conferencia magistral El museo del futuro, de Erik Schilp, consultor de la empresa holandesa Vissch + Stam, quien ha participado en innovadoras propuestas desarrolladas en Holanda, Barcelona y Reino Unido.

 

El evento se dividirá en seis mesas de trabajo: Retos y perspectivas de los museos en el siglo XXI, Museos de nuestra frontera norte, Relaciones binacionales con Centro y Sudamérica, Relaciones binacionales México-Estados Unidos, Políticas de gestión y procuración de fondos en los museos, y Retos y perspectivas de los museos mexicanos.

 

En la conferencia de prensa participaron Raúl Rodríguez Márquez, representante del Gobierno de Zacatecas en la Ciudad de México; José Muñoz Bonilla, coordinador nacional de Centros INAH; Carlos Augusto Torres Pérez, director del Centro INAH-Zacatecas, y Rosa María Franco, directora del Museo de Guadalupe.

 

Entre los retos que presentan los museos en el siglo XXI se mencionó cómo obtener financiamientos, cómo acercar los museos a los diferentes públicos, cómo actualizar guiones científicos y museográficos, cómo acercarse a las nuevas tecnologías, cómo lograr una vinculación al proceso de enseñanza y aprendizaje, y cómo vincularlos con la gente para que se perciban cercanos a la vida cotidiana y no algo distante, porque el museo es el depositario de las culturas y da sentido de pertenencia.

 

El Museo de Guadalupe se encuentra en el colegio franciscano de Propaganda Fide que en el siglo XVIII sirvió como un enclave misional desde donde partieron religiosos para fundar numerosas misiones a lo largo del Camino Real de Tierra Adentro. De ahí que a Zacatecas se le conozca como la "Evangelizadora del norte". Tras las Leyes de Reforma y de diversos procesos, el 10 de diciembre de 1917 se abrió el Museo de Guadalupe siendo nombrado su primer director, el pintor Manuel Pastrana.

Archivos adjuntos:
Descargar este archivo (2017_156.pdf)Descargar[Boletín 156]

Atención a medios de comunicación

 

  Arturo Méndez

 

Suli Kairos Huerta Figueroa
Directora de Medios de Comunicación

Foto del día

Prendas rituales