El Quetzalcóatl mestizo de Yucatán

Las exposiciones Kukulcán. El Quetzalcóatl mestizo de Yucatán y Quetzalcóatl Fotográfico QF serán abiertas al público a partir de este 28 de junio en dicho recinto de Mérida, Yucatán.



Con piezas prehispánicas y fotos


QUETZALCÓATL-KUKULCÁN SE APODERA DEL PALACIO CANTÓN

*** Las exposiciones Kukulcán. El Quetzalcóatl mestizo de Yucatán y Quetzalcóatl Fotográfico QF serán abiertas al público a partir de este 28 de junio en dicho recinto de Mérida, Yucatán

*** El par de muestras abre la reflexión en torno al mito de la serpiente emplumada y con ello, plantea posibilidades para entender la diversidad cultural de la región mesoamericana

 

Un par de exposiciones montadas en el Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón”, en la ciudad de Mérida, abre la reflexión en torno al mito de la serpiente emplumada y con ello, plantea posibilidades para entender la diversidad cultural de la región mesoamericana y los elementos comunes a la misma área, que hoy es compartida por la mayoría del territorio mexicano.

Kukulcán. El Quetzalcóatl mestizo de Yucatán y Quetzalcóatl Fotográfico QF serán abiertas al público a partir de este 28 de junio, para dar cuenta desde la evidencia arqueológica y el retrato de paisajes, tradiciones y modos de vida, la persistencia en la memoria de los dones atribuidos a esta deidad. La primera exhibición se compone de 30 piezas prehispánicas provenientes del acervo del museo, y la segunda está constituida por 324 imágenes.

Abraham Guerrero Escobar, director de este recinto de la red de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), refiere que en México los estudios sobre el mito de la serpiente emplumada datan desde la misma historia de la nación y cobraron auge en los primeros años de la profesionalización de las labores antropológicas.

¿Fue un personaje histórico transformado en mito?, ¿del mito se instituyó un culto?, ¿fue común a Mesoamérica o cada cultura lo adaptó a sus necesidades?, éstas son algunas de las interrogantes a las que intenta dar respuesta la exposición Kukulcán. El Quetzalcóatl mestizo de Yucatán.

Como explica Orlando Casares Contreras, curador de la muestra, en el área maya ha existido desde tiempos remotos una tradición cultural que veneraba a las serpientes como símbolos de lo sagrado, asociadas a los dioses y a los gobernantes. Pinturas y esculturas ayudaron a que Quetzalcóatl —procedente del centro de México— fuera adoptado y adaptado por esta civilización bajo el nombre de Kukulcán.

Fragmentos decorativos de templos y palacios de Chichén Itzá, Mayapán y Uxmal, que datan del periodo Posclásico Temprano (1000-1250 d.C.), resaltan las fauces abiertas y el cuerpo ondulante de la deidad. Además de estos elementos arquitectónicos, en los que sobresalen crótalos y mandíbulas de piedra que datan de hace mil años, también se observan incensarios-efigie, vasijas policromas y figuras antropomorfas.

En Yucatán, detalla el antropólogo Orlando Casares, Kukulcán (“serpiente con plumas”, en maya) como variante de la deidad se hizo presente a finales del siglo X. “Las ciudades donde su presencia es más evidente son Chichén Itzá y Mayapán, que tuvieron su esplendor en ese periodo. Este mismo nombre, Kukulcán, también es mencionado en los relatos de los conquistadores y de los antiguos habitantes de esta civilización”.

Asimismo, en el Museo Regional de Yucatán, localizado en el Paseo Montejo, convive otra muestra temporal dedicada a la serpiente emplumada, se trata de Quetzalcóatl Fotográfico QF. Bob Schalkwijk, Pim Schalkwijk y Alfredo Martínez son los autores de las más de 300 imágenes que reflejan la diversidad del patrimonio natural y cultural de nuestro país.

Apoyada por el INAH y el Instituto Nacional de Bellas Artes, esta selección es resultado de los viajes emprendidos por los tres fotógrafos a lo largo y ancho de del territorio mexicano. Andanzas que para Bob Schalwijk comenzaron hace más de 50 años, por lo que hizo revista de sus archivos buscando aquellas imágenes que representaran las distintas regiones del país.

Otro de los fotógrafos, Alfredo Martínez Fernández, interesado en la arqueología,  rescató de las obras de autores como Román Piña Chan y Alfredo López Austin, la permanencia del mito de Quetzalcóatl. Hoy en día, ritos y creencias indígenas siguen aludiendo a sus atributos de dios de la fertilidad.

Quetzalcóatl —dijo— es el dios creador del hombre, al que además le dio el maíz, el pulque y el calendario. También es el Señor de la Aurora, regente del planeta Venus y la Serpiente Nube de Lluvia, de ahí que fuera una deidad común entre diversas civilizaciones de Mesoamérica.

Antiguas ciudades como Tula, Teotihuacan, Xochicalco y Chichén Itzá, donde se le rendía culto al dios, aparecen en toda su magnificencia en las fotografías que componen la exhibición. También se observa a Venus posado sobre el Popocatépetl o los rituales de petición de lluvia que se realizan el 3 de mayo en Santiago Xalitzintla, Puebla, y en las montañas de Acatlán, Guerrero.

Estas impresiones variopintas de lo que es México, de selvas a desiertos, de comunidades mayas a menonitas, de sabores contrastantes, forman el cuerpo ondulante de una serpiente metálica que mide 30 metros de largo y pesa 700 kilos, concebida por el diseñador industrial Adriaan Schalkwijk.

Schalkwijk explica que la estructura modular está concebida para exhibirse tanto en espacios interiores como exteriores, transitables, que estimulen la convivencia y la percepción tridimensional de la obra. La instalación desarmable, con cedularios independientes y móviles, permitirán la interacción del espectador con la obra.

La comunicación visual y la documentación de Quetzalcóatl Fotográfico QF, estuvieron a cargo de María Calderón y Gina Rodríguez. El Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón” hospedará está exposición hasta el próximo 15 de septiembre, para después itinerar por otros recintos de la República Mexicana.

El museo se localiza en el número 485 del Paseo Montejo, en el centro de Mérida. Costo: 46 pesos. Horario: 8:00 a 17:00 horas, de martes a domingo, este último día la entrada es libre. Están exentos de pago estudiantes y profesores con credencial vigente, así como adultos mayores.
 

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendon

ulises_leyva@inah.gob.mx

Director de Medios de Comunicación


  Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

 

Foto del día

Tienda del INAH