La Casa Tomada es el cuarto programa de la serie Diversidad, que se transmitirá este viernes 30 de diciembre, a las 20:00 horas.

INAH y Canal 22

 

GRAFITEROS TOMAN CASA PARA MOSTRAR SU ARTE

 

*** La Casa Tomada es el cuarto programa de la serie Diversidad, que se transmitirá este viernes 30 de diciembre, a las 20:00 horas

 *** La emisión muestra el testimonio de 35 grafiteros que plasman sus creaciones en una casa abandonada al sur de la Ciudad de México

La transformación de una vivienda abandonada en un espacio de expresión y creación artística, en manos de 35 grafiteros de distintas zonas del Distrito Federal y del Estado de México, es retratada en el programa La Casa Tomada.

 

Con aerosol o brocha en mano, los jóvenes relatan sus historias, preocupaciones y sueños, exaltando el grafiti como su principal medio de expresión y a través del cual se manifiestan en contra de la represión y la injusticia social.

 

Dicho testimonio y trabajo plasmado en muros, ventanas y diversos rincones de la casa ubicada en Avenida Revolución, se transmitirá este viernes 30 de diciembre, a las 20:00 horas, por Canal 22.

 

Se trata del cuarto programa de la serie Diversidad, coproducción del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y Canal 22, que presenta documentales cuyo contenido contó con la asesoría de un equipo interdisciplinario de antropólogos, lingüistas e historiadores del INAH, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

 

En la emisión de este viernes, se aborda el origen y desarrollo del grafiti, que surgió en Nueva York, Estados Unidos, en los años 60, como una forma de expresión en contra de la represión y la desigualdad; con el fenómeno de la migración, ésta se expandió a diversas naciones al grado de convertirse en una manifestación  mundial.

 

En el caso de México, comenzó en Tijuana a principios de la década de los 80, al ser éste un sitio fronterizo por donde transita la mayor parte de migrantes mexicanos y de América Latina hacia Estados Unidos; de este modo, el grafiti comenzó a expandirse en el territorio nacional, a la par que lo hacía en diversos países como Francia, Alemania, España, Argentina y Brasil.

 

La emisión La Casa Tomada, cuyo nombre fue retomado de un cuento del escritor argentino Julio Cortázar, muestra los diseños de 35 grafiteros procedentes de lugares como Ecatepec, Iztapalapa, Tacubaya y Texcoco, además de expresiones como el rap y el brake dance que acompañan su arte.

 

Se podrán apreciar bocetos que recubren los percudidos muros con múltiples colores, trazos, texturas y estilos, además de temáticas variadas, como elementos representativos de la cultura mexicana, ecológicos, cómics y tags o firmas, entre otros.

 

Los grafiteros comúnmente se agrupan en crews o “bandas”, donde comparten ideologías y la necesidad de espacios donde expresarse. En el programa se aborda el caso de Sublevarte,grupo que se formó hace 12 años durante la huelga en la UNAM, en el que algunos de sus integrantes pertenecían a la Escuela Nacional de Artes Plásticas y decidieron agruparse al identificar rasgos en común: el quehacer gráfico y una ideología política de izquierda.

 

En La Casa Tomada se juntaron jóvenes de diferentes “bandas”, grafiteros que son conocidos por sus compañeros por sus sobrenombres, como: Aper, Radio, Acer, Ave, Tache, Yeyei, Kolor, Motor, Boer, Crash, Obvia y Juar Juar, entre otros.

 

Dichos artistas muestran en el documental sus historias, gustos, ideas, técnicas, así como la diferencia del grafiti legal y el ilegal: el primero es “donde puedes” y el segundo “donde quieres”.

 

Entre los testimonios destacan el de Basik, una chica amante de la literatura que mediante sus creaciones busca establecer un puente entre la gente y la lectura, y el de  Ulises, que concibe esta práctica como una expresión en contra de la marginación y las autoridades.

 

Finalmente, Neuzz, grafitero e ilustrador, quien participó en una edición italiana dedicada a artistas urbanos y callejeros, basa sus diseños en cuentos de la Mixteca de Oaxaca, relatos que le contó su abuelo y que hablan de brujas, fantasmas y naguales.

 

La Casa Tomada se transmitirá este viernes 30, a las 20:00 horas, por Canal 22. El siguiente viernes, 6 de enero de 2012, se presentará el quinto programa titulado El mundo en un huipil.

Atención a medios de comunicación

 

  Arturo Méndez

 

Suli Kairos Huerta Figueroa
Directora de Medios de Comunicación

Foto del día

Mayapán