El Vallecito es una zona arqueológica que se ubica al norte del estado de Baja California, a ocho kilómetros al sur de la línea fronteriza México-estadounidense. Está en el municipio de Tecate, a unos kilómetros del poblado La Rumorosa, en la Sierra de Juárez.
Este lugar está ubicado en una zona privilegiada, ya que está en un punto de intersección de diversos cañones y pasos naturales, además de que las lluvias y nevadas del invierno ayudan a que la zona se llene de vida y recursos que podían ser aprovechados por los kumiai, que siguen siendo los habitantes indígenas conocidos para esta área.
Esta zona arqueológica es una de las más importantes de la región, ya que está conformada por una variedad de sitios arqueológicos, entre los que se encuentran materiales aislados, campamentos habitacionales a cielo abierto y en abrigos rocosos de granito, algunos de los cuales presentan no solo ocupación humana, sino también pintura rupestre, tanto de figuras geométricas o abstractas, como representaciones antropomorfas claras o esquemáticas, las cuales pertenecen al estilo denominado La Rumorosa, que se caracteriza por colores rojos en diversos tonos, negros y blancos, figuras de pequeñas dimensiones, además de la peculiar exageración de las manos, los pies y los dedos en las representaciones antropomorfas. Es todo el conjunto de estas características lo que lo hace enigmático y atrae la atención de los arqueólogos y público en general.
Dentro del sitio hay un sendero turístico en el cual los visitantes pueden hacer un recorrido de aproximadamente dos kilómetros en el que visitan cinco abrigos con pinturas rupestres.
Hay varios otros conjuntos y sitios sin pintura que han sido registrados pero que están fuera del sendero, por lo que están en condiciones intactas y actualmente sirven para profundizar las investigaciones arqueológicas en la zona.
El Vallecito se ubica en las inmediaciones del poblado de La Rumorosa, al extremo norte del estado y es de gran relevancia a nivel arqueológico, ya que concentra una importante cantidad de pinturas rupestres en un espacio relativamente pequeño, además de ser la única zona arqueológica abierta oficialmente al público en el estado de Baja California.
Horarios
De Miercoles a Domingo de 8:00 a 17:00 hrs.
Cuota
35 M.N.
Ubicación
6 km al oeste del poblado de La Rumorosa
Carretera federal No. 2 (Tijuana-Mexicali), entronque del km 73.5.
Tecate, Baja California, Mexico
Ver mapa en grande.