Descargalo

 

 

Importancia Cultural

Los habitantes de Xcambó se establecieron en un petén, el más amplio de la región, con numerosos rasgos útiles para la habitación: suelo, agua potable y materiales para sus edificios. El sitio fue erigido como puerto comercial durante el periodo Clásico Temprano (c. 350-550 dC).


Su función consistió en la administración de las salinas y los productos marinos, además de ser el centro de captación de bienes a nivel local, regional y supraregional. La presencia, en este periodo dentro de Xcambó, de caminos blancos, andadores o sak be`oob parecen mostrar fuertes contactos con sitios contemporáneos como Misnay, Ucí e Izamal.


La ciénega debió ser uno de los lugares de comunicación y contacto con el puerto, lo cual se demuestra por la existencia de un atracadero o muelle para el embarque y desembarque de los bienes de comercio. 

 

  • Fue el principal y más grande puerto comercial de la costa norte del Clásico.
  • Es el lugar en donde se registraron más de 600 entierros y en donde se recuperaron cientos de vasijas, en gran medida de origen foráneo.
  • Aún después de que fuera abandonado, siguió siendo un lugar de culto durante el periodo Posclásico.

 

Arquitectura

Los rasgos más sobresalientes han sido identificados similares a los que caracterizan aquellas construcciones de los sitios del Clásico Temprano en el norte de Yucatán. Desde el período Clásico Tardío el sitio se uniformó con el uso de la arquitectura hecha a base de bloques rectangulares burdos y losas planas también de labrado tosco colocados a junta seca y/o unidos con argamasa. Fue necesaria la aplicación de gruesos aplanados de estuco para ocultar las imperfecciones de los muros, de manera similar como se solucionó en el Posclásico. 

 

Acceso

Se encuentra ubicada en la costa norte del estado de Yucatán, al sur de la carretera costera Progreso Telchac, en la vía que se direge a Dzemul. De esa carretera parte, al poniente, un camino que conduce a 800 metros a la parte central del sitio.

 

Horario

Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas

 

Costo de acceso

Entrada general: 75 pesos.

De acuerdo con lo establecido en la ley Federal de Derechos. Entrada libre para menores de 13 años, estudiantes y maestros con credencial vigente, personas de la tercera edad, jubilados y pensionados, así como trabajadores e investigadores del INAH.

 

Fotografías

Para el uso de cualquier dispositvo para la realización de videos, se paga lo autorizado por la Secretaría de Hacienda; la toma de fotografías no profesionales , sin tripié, no tiene costo.

 

¿Cómo llegar?