Significado

Según Maler, el toponímico puede traducirse como “Suelo Doblemente Bueno Expuesto al Sol”, aunque el historiador norteamericano Ralph Roys propone que el nombre del sitio puede ser Calomkín, que significa “Ventana por donde entra el Sol”.

 

Importancia Cultural

La secuencia cerámica de Xcalumkín principia con algunos materiales del Preclásico Tardío, escasa presencia del Clásico Temprano y fuerte ocupación del Clásico Tardío y Terminal. Las fechas registradas en las inscripciones jeroglíficas de Xcalumkín van del 731 al 771 de nuestra era. Aparentemente no hay elementos del Posclásico. Xcalumkín fue un asentamiento maya importante del periodo Clásico, en especial del 600 al 1000 de nuestra era. Sus vestigios se extienden en una superficie promedio de 10 km². En sus inmuebles se ha documentado la sucesión de tres fases arquitectónicas propias del estilo Puuc. Cabe comentar que sólo unos cuantos edificios de Xcalumkín fueron usados como templos; no existen basamentos piramidales de gran altura y tampoco se ha registrado juego de pelota.

 

Acceso: Se localiza 85 km al noreste de la ciudad de Campeche, al este del municipio de Hecelchakán.

 

Servicios disponibles en la zona: Unidad de Servicios, estacionamiento, sanitarios y señalización externa.

 

Horario: Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas. Entrada libre.

 

Directora del Centro INAH Campeche

Arqlga. Adriana Velázquez Morlet.

 

Contacto: Centro INAH Campeche 01 (981) 8 16 91 11 y 8 16 81 79 Ext. 138017

Lic. Candelaria del Carmen Duarte Pat

Encargada de Operación de Zonas Arqueológicas del Centro INAH Campeche

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Tels. 01 (981) 8 16 91 36  Ext. 138016 y 138017

 

Recomendaciones: Llevar ropa ligera. En los meses de junio, julio y agosto usar repelente para insectos. No llevar mascotas. Llevar agua ya que en el sitio no hay venta de bebidas y alimentos. Por favor prevea llegar al sitio una hora antes del cierre a fin de contar con el tiempo suficiente en su visita.