INAH
Avisos
Museo del Templo Mayor: Exposición permanente ´Tlaltecuhtli y ofrendas asociadas´
Cierre temporal del Museo Regional de Guerrero, ubicado en Chilpancingo
Museo Regional de Sonora cerrado al público por restauración

Multimedia
Paseos virtuales

Zonas arqueológicas

Radio INAH
Cartelera
Mayo 2015
D L M X J V S
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
Agenda cultural
Destacamos


El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio del periodo de campaña.

Instituto Nacional de Antropología e Historia

Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo, México D.F. CP 06100 Teléfonos 4040-4624 y 4040-4300 - Comentarios sobre este sitio de internet

INAH - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2011.         Evaluación anual de los 235 sitios web gubernamentales del Gobierno Federal enmarcado en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción (PNRCTCC) en 2012.        

Twitter
Facebook
Instagram
  • Zona Arqueológica de Uxmal. Es sin duda el asentamiento más representativo de la arquitectura de la Región Puuc, #Yucatán. #ArqueologíaINAH #INAH #Patrimonio #Cultura #México.
  • Se ha considerado que el Códice Mendoza está estructurado en tres secciones o partes. La primera contiene la fundación de Tenochtitlan por los líderes tribales mexicas; la lista cronológica de nueve emperadores, comenzando con Acamapichtli para terminar con el segundo Moctezuma. La segunda parte registra las rentas hacendarias que se entregaban al imperio desde 38 provincias. La tercera parte corresponde a una narrativa sobre los estados o ideales de vida de los mexicas, que incluye ceremonias de nacimiento, votos a la educación, al trabajo o tequio, al matrimonio, a la guerra y al servicio de la estructura de burocrática del imperio, finalizando con el retiro de la vida civil en la vejez. #CódiceMendoza #México

www.codicemendoza.inah.gob.mx
  • Tiempo después, el jurista John Selden (1584-1654) adquirió el códice para su colección de manuscritos orientales, cuyo acervo a su vez fue adquirido por la Biblioteca Bodleian de Oxford en 1659. El redescubrimiento del Códice Mendoza para la historiografía mexicana se debe a las diligencias del notable Edward King, Vizconde de Kingsborough (1795-1837), quien lo publicó en su magnífica obra “Antiquities of Mexico”. #CódiceMendoza #México

www.codicemendoza.inah.gob.mx
  • Una vez terminado, el Códice Mendoza fue enviado al monarca español, pero nunca llegó a su destino, pues fue interceptado por bucaneros franceses. Así, el cosmógrafo André Thévet (1516-1590) lo registra en su poder en el año de 1553. El escritor y diplomático Richard Hakluyt (1552-1616) lo llevó a Inglaterra en 1588, y al morir, su biblioteca fue heredada por el clérigo Samuel Purchase (1577-1626). #CódiceMendoza #México

www.codicemendoza.inah.gob.mx
  • A pesar de la incertidumbre sobre el quién y el cuándo de la manufactura; el porqué de su pintado es más evidente, pues obedece a la constante demanda del monarca y los oficiales españoles de conocer la naturaleza de las tierras conquistadas. Para cumplir con ese cometido el manuscrito fue estructurado para interpretarse de acuerdo con el orden de lectura europeo y glosado profusamente en español.  #CódiceMendoza  #México

www.codicemendoza.inah.gob.mx
  • El estudio de la estructura del imperio es sólo posible gracias a la existencia del Código Mendoza y sus documentos asociados. El momento preciso de la creación del códice está abierto a debate, pero una hipótesis viable propone que entre 1541 y 1542 el virrey Mendoza ordenó su preparación al maestro de pinturas indígenas Francisco Gualpuyoguacal, mientras que el glosado en español habría sido realizado probablemente por el canónigo Juan González . #CódiceMendoza  #México

www.codicemendoza.inah.gob.mx
  • El  Códice Mendoza es el documento más relevante e icónico que describe el imperio controlado por el huey tlatoani Moctezuma Xocoyotzin a vísperas de arribo de los españoles. Este documento registra la historia de la formación del imperio de la Triple Alianza a través de las conquistas realizadas por cada uno de sus gobernantes y la organización de casi 400 altépetl  sujetos en 38 regiones tributarias sobre una superficie de 200 mil km cuadrados.  #CódiceMendoza  #México

www.codicemendoza.inah.gob.mx
  • Así se vestían las damas en la primera década del siglo XX para asistir a un banquete ofrecido en el #CastillodeChapultepec, que en ese entonces era la residencia presidencial.  CONACULTA.INAH.SINAFO.FN.MÉXICO. Foto en la exposición
  • Venustiano Carranza, #Querétaro, 1917. Impresión contemporánea. Negativo original en película de nitrato. Fondo Archivo Casasola. SINAFO.FN.INAH, en el Museo Nacional de las Intervenciones. #MuseosINAH #INAH #Cultura #Patrimonio #Historia #CDMX #México
  • Pablo González entra victorioso a Cuernavaca, #Morelos, el 5 de febrero de 1916. CONACULTA .INAH. SINAFO .FN. MÉXICO. Foto en el Museo Casa de Carranza. #MuseosINAH #INAH #Cultura #Patrimonio #Historia #CDMX #México
  • Cabeza de hombre con tocado de estuco, Pakal, Palenque, #Chiapas. La pieza formó parte de la exposición temporal “Mayas, revelación de un tiempo sin fin”, en la Galería de Palacio Nacional. #INAH #Cultura #Patrimonio #Historia #CDMX #México
  • Penacho de Quetzalín, en el Museo Nacional de Antropología. #MuseosINAH #INAH #Patrimonio #Cultura #CDMX #México
  • Abanico elaborado  en bambú, seda pintada al gouache y bordada a mano con aplicaciones de seda y marfil. Principios del siglo XIX, de la exposición
  • Detalle. Representación de Tlaltecuhtli, que se expone como parte de la muestra
  • Detalle de relieve arquitectónico del @museo_de_el_carmen, construido por fray Andrés de San Miguel, quien hizo del edificio un paradigma de la arquitectura religiosa y una de las más bellas fundaciones novohispanas.  #DomingodeMuseos #MuseosINAH #INAH #Patrimonio #Cultura #Historia #CDMX #México