Se pueden recorrer espacios restringidos, como talleres de restauración, bóvedas y Torre de Observación. Video  -->

 

El Castillo de Chapultepec cumple 65 años de ser sede del Museo Nacional de Historia, y para celebrarlo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) creó el recorrido virtual en el cual el público puede visitar 55 espacios en los que se muestra el devenir de nuestra nación.

En esta nueva opción de recorrido también se pueden visitar áreas que están restringidas al público, como los talleres de restauración, las bóvedas y la Torre de Observación conocida también como el Caballero Alto.

Las salas que conforman el Museo Nacional de Historia pueden ser visitadas a través de la página de Internet www.inah.gob.mx/index.php/catalogo-paseos-virtuales, donde mediante vistas de 360° y archivos de audio, el público puede realizar un recorrido guiado por este inmueble histórico del siglo XVIII.

Construido entre 1785 y 1787 por órdenes del virrey Bernardo de Gálvez  como casa de descanso, el Castillo de Chapultepec ha tenido diversos usos a lo largo de su historia: Colegio Militar, residencia imperial de Maximiliano de Habsburgo y sede presidencial hasta 1944, año en que fue inaugurado como museo por instrucciones del presidente Lázaro Cárdenas.

El recorrido se divide en grandes momentos de nuestra historia y comienza con  la Época Prehispánica, El Reino de la Nueva España, El Imperio Mexicano, la Guerra de Independencia, La Reforma, La Revolución Mexicana, La Constitución de 1917, y La Modernidad.

A lo largo del paseo virtual se pueden apreciar parte de las colecciones del museo como la de Numismática, Pintura, Indumentaria, Mobiliario y Documentos, compuestas por objetos de los siglos XVI al XX.

Entre los espacios a los que se puede acceder de manera virtual destacan las recámaras de Carlota, y de Porfirio Díaz, los salones de Virreyes, Gobelinos y Malaquitas, las salas de Carruajes (en ella se exhiben los usados por Benito Juárez y Maximiliano de Habsburgo), y de los Niños Héroes, así como los murales plasmados en las escaleras.

Asimismo, se puede acceder a los espacios que están restringidos al público, como los talleres de restauración, donde expertos del INAH preservan las piezas históricas; el Depósito, espacio en el que se ubican las bóvedas que resguardan los objetos que no están en exhibición, y la Torre de Observación conocida como el Caballero Alto, donde existió el primer observatorio astronómico.

Este paseo por el Castillo de Chapultepec también cuenta con una galería de 137 fotografías, 66 cédulas informativas, un par de videos, un reportaje del museo y una sección con datos generales del museo para facilitar la llegada física del público.

El paseo virtual del Museo Nacional de Historia se une a otros recorridos en línea elaborados por el INAH y disponibles en su página Web, como los de los museos nacionales de Antropología y del Virreinato, y el Museo del Templo Mayor, o de las zonas arqueológicas de Palenque y Yaxchilán, en Chiapas, y Chichén Itzá en Yucatán, entre otras.

Atención a medios de comunicación

 

Gabriel Ulises Leyva Rendon

Director de Medios de Comunicación


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

 

Foto del día

Laboratorio de Antropología Física del Museo Nacional de Antropología en Moneda