BOLETINES

Compártelo

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentará cuatro novedades editoriales en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

*** Los títulos son: La grandeza de México, El náhuatl escrito, Estudios de un barrio de la antigua ciudad de Teotihuacan y A la luz de la caricatura

*** La variada producción editorial del Instituto, podrá consultarse y adquirirse en el stand C16 de la FIL de Guadalajara

Boletín 601

  

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentará cuatro novedades editoriales en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022: La grandeza de México, El náhuatl escrito, Memorias del Proyecto La Ventilla (1992-2004): Estudios de un barrio de la antigua ciudad de Teotihuacan, y A la luz de la caricatura.

 

La primera de ellas, que será comentada este 27 de noviembre al mediodía en el Salón A de Expo Guadalajara, es el catálogo homónimo de la exposición que permaneció cerca de un año en el Museo Nacional de Antropología y la Secretaría de Educación Pública, en Ciudad de México, en el marco de los 500 años de resistencia indígena y el bicentenario de la Consumación de la Independencia.

 

La coedición del INAH, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) de la entidad mexiquense, no replica la exitosa muestra desde el papel, sino que enriquece la experiencia de quienes la visitaron en sus dos sedes, además de ofrecer nuevas miradas sobre nuestro devenir como nación, para todo lector.  

 

El catálogo de La grandeza de México se divide en tres ejes temáticos: territorio, espiritualidad y cosmovisión, en torno a 68 ensayos de diversos autores, que dialogan con las imágenes de los centenares de piezas arqueológicas, objetos históricos y elementos artísticos y etnográficos que conformaron la exhibición.

 

También, este domingo 27 de noviembre, a las 19:00 horas, se dará a conocer El náhuatl escrito. Lecciones de náhuatl antiguo con abundantes ejemplos y textos. La traducción al español de Nahuatl as Written (2001) fue uno de los proyectos inconclusos de James Lockhart (1993-2014), eminente historiador de la América Latina colonial y estudioso de los textos novohispanos en esta lengua nativa. Andrea y Rodrigo Martínez Baracs, así como John Sullivan, continuaron la tarea tras el fallecimiento de su maestro y hoy se congratulan al verla publicada.

 

El libro enfatiza el estudio activo de la lengua e incluye abundantes ejemplos que sirven como ejercicios. La ortografía y el vocabulario son los que se encuentran en los textos; las últimas lecciones aportan la práctica de trabajar con textos tal como fueron realmente escritos.

 

El jueves 1 de diciembre, a las 12:00 horas en el salón I, se dará la primicia de las Memorias del Proyecto La Ventilla (1992-2004): Estudios de un barrio de la antigua ciudad de Teotihuacan. Por tres décadas, el arqueólogo Rubén Cabrera Castro y su equipo han extraído de este espacio información clave para comprender los inicios, el auge, el ocaso y reocupación de la gran urbe mesoamericana.

    

Especialistas en arqueología, antropología física, restauración, arqueoastronomía, biología y arquitectura, desde diversos enfoques y posturas teóricas, han logrado conformar un acervo documental y gráfico considerable, el cual se ha vertido en este par de volúmenes.

 

Finalmente, el viernes 2 de diciembre a las 19:00 horas, en el Salón A, se presentará A la luz de la caricatura. Diccionario gráfico de México 1861-1903, un mapa onomástico de 163 mexicanos de las generaciones que hicieron, batallaron y vivieron en sus propias trincheras políticas el periodo de la Reforma y la consolidación de la República.

 

Desde una perspectiva multidisciplinaria, un equipo de investigadoras encabezado por la historiadora Esther Acevedo, emprendió esta tarea titánica, indagando en 68 títulos de periódicos y revistas, siete archivos, cinco bibliotecas y los fondos reservados de otras dos, además de un centenar de trabajos impresos y tesis.

 

La variada producción editorial del INAH podrá consultarse y adquirirse en el stand C16 de la FIL Guadalajara. Expo Guadalajara – Área Internacional (Av. Mariano Otero 1499, col. Verde Valle).

 

ATENCIÓN A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Antrop. Beatriz Quintanar Hinojosa
Coordinadora Nacional de Difusión

Gabriel Ulises Leyva Rendón
Director de Medios de Comunicación.


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511