BOLETINES

Compártelo

En diciembre, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo está de manteles largos por su 57 aniversario. Foto: Sofía Jiménez. INAH.

*** Celebra con cinco exposiciones, una de ellas presenta 95 obras de Boris Lurie, fundador del NO!Art

*** Se exhibirá un nacimiento monumental, mientras que el Coro de la Ciudad de México ofrecerá un concierto

Boletín 610

  

Para celebrar su 57 aniversario, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) recibirá este mes cinco exposiciones sobre las disciplinas marciales japonesas, la tradición mexicana de los nacimientos, el arte de denuncia de Boris Lurie, los esfuerzos por la igualdad de género y los derechos indígenas en el mundo. Asimismo, tendrá jornadas sobre migración y cultura pop coreana, entre otras actividades organizadas por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Las artes marciales japonesas son disciplinas integrales para cultivar destrezas físicas, capacidades mentales y relaciones sociales, siguiendo la ancestral filosofía del budō. En la exposición Dō: en camino a la virtud, a inaugurarse este viernes 2, a las 13:00 horas, en la Sala Eusebio Dávalos, se conocerán los orígenes y principios del karatedō, sumō, kyudō, kendō, aikidō y judō. La muestra es organizada en colaboración con la Japan House de São Paulo, Brasil, y la Embajada de Japón en México.

 

A propósito de las fiestas decembrinas, se recibirá la exhibición Nacimiento, miradas en el tiempo, un belén monumental de alrededor de mil 100 piezas, las cuales conforman 50 escenarios sobre pasajes bíblicos, elaborado a principios del siglo XX. Obra del artesano veracruzano Felipe Nieva, este nacimiento fue rescatado por la activista Amparo Espinosa Rugarcía, debido a su valor cultural; se presenta en colaboración con la Fundación Amparo y Manuel. La ceremonia de apertura será el domingo 4, a las 13:00 horas, en la Antigua Sala de Monolitos.

 

El jueves 8, a las 17:30 horas, se inaugura la exposición Un mundo con equidad de género: un tributo a quienes luchan por los derechos de las mujeres, en el quiosco del segundo nivel. La muestra se realiza en colaboración con el Swedish Institute y la Embajada de Suecia en México. A través de 15 retratos de la fotógrafa Anette Brolenius, se reconoce a personas de diferentes regiones que se han movilizado por los derechos humanos y la igualdad de género, con la finalidad de generar conciencia.

 

En conjunto con la Embajada de Canadá en México, y para celebrar y visibilizar a las mujeres de pueblos originarios y afrodescendientes mexicanos y canadienses que han trabajado incansablemente por alcanzar la participación equitativa en sus sociedades, considerando la interseccionalidad de los derechos humanos, se abrirá la muestra Miradas originarias, una selección de retratos ilustrados de la artista mexicana Citlali Haro; el 14 de diciembre.

 

Boris Lurie (1924-2008) fue un artista sobreviviente del Holocausto y fundador del movimiento NO!Art, quien en su obra reflejó sus memorias sobre esa difícil experiencia, al tiempo que se expresó contra el mercado del arte. Con 95 de sus creaciones, la exposición NO complaciente: Boris Lurie en México recorre las diferentes etapas de su trayectoria; será inaugurada el jueves 15, a las 13:00 horas, en la Sala Internacional, en colaboración con la Fundación Boris Lurie, de Nueva York, Estados Unidos.

 

En el marco del Día Internacional del Migrante, se realizará el coloquio El impacto de las migraciones en un mundo globalizado, del 6 al 9 de diciembre, con actividades virtuales y presenciales en el MNCM; se inaugurará el martes 6, a las 10:00 horas, y todos los días habrá mesas de análisis sobre diferentes aspectos y experiencias de la migración, a las 11:00, 12:30 y 14:00 horas, las cuales serán transmitidas por el canal INAH TV.

 

Por otra parte, las presentaciones musicales, preparadas en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, traerán este mes un concierto del Coro de la Ciudad de México, bajo la dirección de David Arontes Reyes, el sábado 10, a las 14:00 horas, en la Sala Eusebio Dávalos.

 

Además, teniendo al pan como metáfora de las dinámicas sociopolíticas, como espacio para la expresión de las necesidades en un contexto específico, así como medio para propiciar encuentros, interpretación y diálogo, se realizará el espectáculo NEXO: alimento, poéticas y escrituras, del artista chileno Cristián Velasco, en colaboración con panaderos locales. Este proyecto, apoyado por el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio de Chile; la Galería YAM y el Laboratorio de investigación LATIR, se presentará el viernes 16, a las 12:00 horas, en el patio del museo.

 

Por último, la cultura pop surcoreana regresa al MNCM con la tercera edición del “Hallyu Fest”, en colaboración con la revista K-magazine, el sábado 17 y domingo 18 de diciembre.

 

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo se ubica en la calle Moneda, número 13, a una cuadra de la estación Zócalo/Tenochtitlan del Metro, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Más información al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

ATENCIÓN A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Antrop. Beatriz Quintanar Hinojosa
Coordinadora Nacional de Difusión

Gabriel Ulises Leyva Rendón
Director de Medios de Comunicación.


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511