• En el foro del Programa Nacional de Etnografía, promovido por la Coordinación Nacional de Antropología, participaron alrededor de 60 investigadores
• Uno de los objetivos finales es generar obras científicas colectivas, que sean parte de la serie editorial Nodos
Con la participación de especialistas, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y equipos de investigación de distintos puntos del país se realizó en Tlaxcala, la segunda Reunión Nacional del Programa Nacional de Etnografía (Prone), con el tema “Disputas por el Patrimonio. Polisemias y polifonías”.
Lo anterior, en aras de impulsar la investigación etnográfica, formar nuevas y nuevos investigadores y conformar redes académicas que privilegien el trabajo de campo, a través de proyectos individuales y colectivos, que aborden la diversidad cultural de México y problemáticas de los pueblos indígenas, originarios, afromexicanos y comunidades equiparables.
Participaron alrededor de 60 investigadores de diversas instituciones académicas: 11 centros INAH, las escuelas Nacional de Antropología e Historia y de Antropología e Historia del Norte de México; la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, y las universidades de Guadalajara y Veracruzana que realizan trabajo de campo en 10 estados de la República.
En la inauguración del foro, promovido por la Coordinación Nacional de Antropología (CNA), el secretario técnico del INAH, José Luis Perea González, dijo que el programa es un modelo de investigación formativa, interdisciplinaria y comprometida socialmente. “Implica una apuesta institucional y ética para construir una antropología colectiva, crítica y colaborativa, que acompañe con rigor académico las múltiples voces y disputas que se tejen en torno al patrimonio”.
Agregó que las comunidades exigen participación real en los procesos de patrimonialización: “Algunos movimientos sociales denuncian la apropiación de sus bienes y debe hacerse efectiva la reforma constitucional sobre los derechos culturales de pueblos indígenas y afromexicanos; por ello, el título de la jornada de trabajo, ‘Disputas por el patrimonio: polisemias y polifonías’, es pertinente, ya que la disputa no sólo es conflicto, sino un potencial transformador”.
En tanto, el director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, refirió que este diálogo metodológico, que incluye investigadores externos y en formación, junto con los responsables de los proyectos y actores comunitarios, permitirá reconocer las tensiones, vacíos y desafíos antropológicos, a la vez que es una oportunidad para construir una agenda de trabajo común.
El responsable de la Dirección de Fomento a la Investigación de la CNA, Bernardo Yáñez Macías Valadez, resaltó que algunos de los resultados académicos están reflejados en las dos publicaciones, derivadas de la primera promoción del programa, que integran la serie editorial Nodos.
Además, destacó que el Prone es el programa de investigación en materia antropológica más relevante y con mayor incidencia dentro y fuera del INAH, y es una versión actualizada del Proyecto Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas de México. Uno de los objetivos finales, dijo, es generar más obras científicas colectivas que se sumen a la citada serie editorial.
Durante la primera mesa de trabajo se hizo un balance del modelo de investigación implementado por el Prone, entre 2021 y 2024, sobre aspectos como las experiencias en la producción académica colectiva, el funcionamiento de los nodos regionales de trabajo, los resultados preliminares de las investigaciones y los mecanismos de divulgación, utilizados como prácticas de devolución a las comunidades participantes.
Asimismo, se presentó la exposición Cargos textiles e identidad. Creando comunidad en Santa Ana Jilotzingo, cuya investigación y cerca de 40 fotografías en pequeño formato estuvieron a cargo de la integrante del Prone, Ana Baltazar Hernández, que reunió piezas textiles, testimonios y materiales derivados del trabajo etnográfico colaborativo realizado en esa comunidad del Estado de México.
De manera paralela, en un espacio de diálogo con el público asistente, coordinados por Bernardo Yáñez, se presentaron pósteres académicos con resultados preliminares de investigadoras e investigadores en formación.
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