Compártelo

Museo Casa de Carranza

Facebook

Horario: Lunes a sábado de 9 h a 18 h, domingo de 9 h a 17 h.


Costo: $75 pesos
  • Descripción del inmueble

    En 1908, el ingeniero Manuel Stampa construyó esta casa de diseño Art Noveau para su familia; sin embargo, los sucesos de la Decena Trágica (del 9 al 19 de febrero de 1913), los obigaron a abandonarla. En ese mismo lapso la ocupó Felipe Ángeles como cuartel general de las fuerzas revolucionarias, debido a que se ubicaba cerca de la Estación Colonia de los Ferrocarriles.

    Después de retirarse las tropas villistas, la familia Stampa regresó a la casa y vivió en ella hasta 1918. Para noviembre de 1919, el presidente Venustiano Carranza la rentó y la habitó por seis meses, hasta antes de ser asesinado en San Antonio Tlaxcalantongo, Puebla.

  • Temática

    En el recorrido se puede apreciar la ambientación de la época. Inicia en la planta baja con el vestíbulo, antesala, sala, comedor y cocina. En la planta alta se encuentran las recámaras del matrimonio Aguilar-Carranza, de la señorita Julia Carranza y del presidente, así como su biblioteca.

    En la planta alta se ubican también las salas históricas, donde estuviera, el costurero y las recámaras para visitas; en ellas se narra la historia de Venustiano Carranza, tanto de su vida familiar como de su actuar político, con énfasis en la promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. El acervo consta de ambientaciones, mobiliario, objetos personales, documentos y fotografías.

  • Relevancia cultural

    De noviembre de 1919 a mayo de 190, esta casa fue la última morada del presidente Venustiano Carranza. Desconocida su autoridad presidencias por Álvaro Obregón, Plutarco Elias Calles y Adolfo de la Huerta mediante el Plan de Agua Prieta se vio forzado a huir de la ciudad de México con la intención de llegar a Veracruz. Sin embargo, no llegó a su destino y fue asesinado el 21 de mayo en Tlaxcalantongo. Sus restos fueron trasladados a la capital y velados en la sala de este recinto.

    Después de la muerte de Carranza, el general Juan Barragán y el coronel Paulino Fontes compraron el inmueble y se lo obsequiaron a la señorita Julia Carranza. La casa fue rentada durante 20 años, primero a la Embajada de Francia y después a la Embajada de El Salvador.

  • Acceso

  • Contacto


  • Mapa