Compártelo

Museo de la Estampa del Antiguo Convento de Santa María Magdalena

Facebook

Horario: Martes a domingo de 9 h 17 h.


Costo: $75 pesos
  • Descripción del inmueble

    En términos urbanos, el inmueble sirvió como punto de referencia para que los frailes agustinos trazaran las calles de Cuitzeo, y fundaran hospitales y escuelas. Así pues, mantiene desde su fundación, dos ejes de vital importancia para su comunicación; el primero en el sentido poniente – oriente y remata con el convento, el segundo en el sentido norte – sur comunica a Cuitzeo con Morelia, complementando la traza original con la calzada construida en el siglo XIX, que atraviesa la Laguna de Cuitzeo. Misma que por sus características urbanas y arquitectónicas constituye uno de los ejemplos de mayor relevancia a nivel nacional.

    La ciudad histórica tiene traza ortogonal y como eje del tejido urbano se halla la Plaza Principal; al norte de ésta se encuentra el Templo de Guadalupe; al sur, la antigua Casa del Diezmo); al oriente, el Convento y al poniente importantes edificios civiles que destacan por su forma, disposición y proporción en el paisaje urbano, caracterizado por inmuebles desarrollados en uno y dos niveles en una topografía casi horizontal.

    El convento de Santa María Magdalena fungió como centro evangelizador y casa de estudios, contaba con una importante biblioteca. En este importante museo estudiaron, entre otros difusores de la cultura, Fray Juan de Montalvo, Fray Diego de Villarubia y Fray Matías de Escobar, este último escribió la crónica más completa sobre la orden de San Agustín.

  • Temática

    El conjunto arquitectónico está conformado por el atrio, templo, claustro, capilla abierta y huerta. El templo con advocación a Santa María Magdalena es de una sola nave, tiene una portada de estilo plateresco, esta presenta un arco de medio punto peraltado y con decoración de flores y corazones de Jesús, símbolo de los agustinos, las dovelas cuentan con una flor alternadas con un corazón; este arco sirve de marco a la puerta de madera tallada. Dos esbeltas columnas sobre pedestales, una a cada lado de la archivolta, muestra los capiteles y sostienen un arquitrabe con entablamento central decorado con ángeles.

  • Relevancia cultural

    El antiguo convento agustino de Santa María Magdalena fue el quinto de los que se fundaron en la provincia de Michoacán, y actualmente es una de las obras mejor conservadas del siglo XVI; es así que representa uno de los más importantes ejemplos de la arquitectura religiosa de los primeros años del virreinato de la Nueva España.

  • Acceso

  • Contacto


  • Mapa