Compártelo

Museo de sitio de Cholula

Facebook

Horario: Martes a sábado de 10 h a 17 h.


Costo: $95 pesos
  • Descripción del inmueble

    Es un inmueble moderno construido ex profeso para ser utilizado como Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cholula. Consta de tres salas de exposición permanente dispuestas en un solo nivel. Esta localizado sobre el arranque del talud norte de la Gran Pirámide y se puede acceder utilizando una rampa o escalinatas desde su jardín frontal.

  • Temática

    De manera cronológica utilizando para ello la cerámica se aborda el desarrollo cultural de Cholula en la época prehispánica; en la sala uno se expone la maqueta del sitio arqueológico además de tratar temas, tales como, la historia de las exploraciones, arqueología de Cholula (cronología), cerámica, el sistema constructivo y el Patio de Los Altares; la sala dos aborda el posclásico temprano (800-900 d.C.), el posclásico medio-superior (900-1521 d.C.), costumbres funerarias, y el contacto con los españoles, y finalmente en la sala tres se exponen las reproducciones de la pintura mural de Cholula y objetos arqueológicos aludidos en las pinturas murales.

  • Relevancia cultural

    Hay que considerar que la Zona Arqueológica de Cholula con su Museo de Sitio, representa un significativo lugar en relación a su afluencia de visitantes dentro de la oferta cultural, publica y privada, en el Estado de Puebla. En los últimos años ha ocupado un lugar variable (9º, 10º y 11avo. lugar) en relación a los sitios arqueológicos abiertos al público en el país.

    Los discursos interpretativos del museo, preponderantemente técnico-arqueológicos y bajo una línea cronológica, abordan sólo una perspectiva de un sitio arqueológico tan sui generis como lo es Cholula y su Gran Pirámide que teniendo en su cúspide un importante templo mariano dedicado a la Virgen de Los Remedios, que funciona en la actualidad como primordial símbolo de identidad para barrios y pueblos de la región de Cholula, pero sin que se entienda cabalmente la línea que permite la continuidad entre dos momentos de apropiación de un mismo espacio simbólico: el Tlachihualtepetl en la época prehispánica y el “Cerrito” del Santuario de la Virgen de los Remedios en la Colonia y hasta nuestros días.

    En este sentido debería integrar en su discurso interpretativo alternativas menos técnicas y más narrativas y cercanas a las interrogantes del público. El área dedicada al momento del contacto con los españoles aborda estas perspectivas y utilizando los planos del Códice de Cholula, intenta brindar información que permita al visitante leer el documento pictográfico de tal manera que, sobre todo en el caso del público local, pueda re-conocer la actual geografía sobreponiéndola a la geografía prehispánica y colonial temprana de la Región de Cholula.

  • Acceso

  • Contacto


  • Mapa