Compártelo

Museo de sitio de Pomoná

Facebook

Horario: Lunes a domingo de 8 h a 17 h.


Costo: $75 pesos
  • Descripción del inmueble

    El Museo de sitio de Pomoná localizado en el interior de la Zona Arqueológica de mismo nombre. Se edificó bajo la arquitectura que evoca a una casa tradicional con patio interior, cubierta de teja tipo marsellesca a cuatro aguas. El interior observa columnas esbeltas que permiten un dominio pleno del área.

  • Temática

    El guión museográfico es autoría del arqueólogo Roberto García Moll. Cuenta con una sala permanente con 118 objetos; tratándose de estelas, elementos arquitectónicos, figurillas, lápida, vasos, cajetes, líticas, platos, metates, cuencos, ollas, jarras, entre otros.

    Los objetos son distribuidos en 18 vitrinas y muebles tanto de madera como de fierro. Además de los muebles que exhiben las piezas arqueológicas, se cuenta con 21 carteles informativos que expone de forma breve y práctica acerca de la historia de los mayas.

    Roberto García Moll realizó la construcción del Museo de Sitio, que se inauguró en 1991, donde se presentan como parte de su exhibición permanente las piezas que se obtuvieron en el proyecto durante el proceso de exploración en las tres temporadas de campo.

  • Relevancia cultural

    A partir de los resultados de exploración, consolidación y análisis de los materiales del Conjunto I de Pomoná, se obtuvieron los elementos necesarios para la construcción del Museo de Sitio de Pomoná, que se inauguró en 1991.

    Así pues, como parte de la exhibición permanente del Museo de sitio de Pomoná, se presenta el acervo que se obtuvo durante las excavaciones de las tres temporadas de campo de 1986 a 1988, además de una importante colección privada procedente de la región circunvecina al municipio de Tenosique.

    Este acervo contribuye a los conocimientos de las investigaciones mayas en el sitio, por lo que la importancia de Pomoná radica en sus elementos culturales.

    En el Museo de sitio de Pomoná se conserva una parte del legado de un pueblo que se niega a desaparecer en el tiempo.

  • Acceso

  • Contacto


  • Mapa