Compártelo

Museo Histórico Casa de Hidalgo

Facebook

Horario: Martes a domingo de 9 h a 17 h.


Costo: $75 pesos
  • Descripción del inmueble

    El museo Histórico Casa de hidalgo, Mejor conocido como la “Francia Chiquita” es un ejemplo de la arquitectura civil relevante del siglo XVIII. Se accedía a ella a través de un amplio zaguán con un portal inmediato que daba paso a un patio cuadrangular rodeado de habitaciones. Atrás quedaban las áreas de servicio y la huerta. Actualmente el edificio se encuentra dividido transversalmente de la calle a la huerta, ocupando el museo el área del lado izquierdo. La otra parte es de propiedad particular.

    Esta edificación forma parte del conjunto de recintos de valor histórico que integran la Ruta de la Independencia, y que fueron renovados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) con motivo del Bicentenario del inicio de la gesta de 1810.

  • Temática

    El discurso del museo es un punto de reflexión dentro de la historia de la independencia, se trata de un inmueble novohispano del siglo XVIII, conservado por el INAH y difunde la historia de la estancia, durante once años, de Miguel Hidalgo y Costilla en San Felipe, Guanajuato.

  • Relevancia cultural

    El 2 de febrero de 1792 don Miguel Hidalgo renunció a sus cargos de rector, tesorero y catedrático de teología en el colegio de San Nicolás de Valladolid, y marchó a Colima a servir el curato. Hidalgo atendió esa parroquia, entonces comprendida en la Independencia de Michoacán, del 10 de marzo al 26 de noviembre del mismo año.

    La orden de dejar Colima y de trasladarse de nuevo a Valladolid, provenía del obispo fray Antonio de San Miguel. Éste, conocedor del carácter y talento de Hidalgo, le mandó encargarse del curato de la Villa de San Felipe. La razón era que el obispado de Michoacán tenía ya en su poder todas las parroquias de franciscanos, excepto la de San Felipe. Con la convicción de que Hidalgo resolvería los avatares, el virrey, conde de Revillagigedo, lo nombró cura propio, vicario y juez eclesiástico de San Felipe.

    Hidalgo recibió la parroquia el 24 de enero de 1793. Compró casa en la calle principal de la Alcantarilla, a poca distancia del templo. Así, esta amplia casa fue habitada por el cura Hidalgo y su familia durante su estancia como párroco de San Felipe de 1793 a 1803.

    Después de la salida de Hidalgo de San Felipe, el inmueble continuó siendo habitación, a excepción de algún periodo de 1928 en que se estableció una escuela de artes y oficios.

  • Acceso

  • Contacto


  • Mapa