Compártelo

Museo Histórico Curato de Dolores

Facebook

Horario: Martes a sábado de 10 h a 16:45 h.


Costo: $45 pesos
  • Descripción del inmueble

    El museo Histórico Curato de Dolores se ubica en la última morada de Miguel Hidalgo y Costilla antes del estallido del movimiento de Independencia, una finca construida en 1779, y que fuera también Casa del Diezmo. Desde esta residencia salió la madrugada del 16 de septiembre hacia el Templo de Dolores para dar el Grito de Independencia y convocar al pueblo para emprender la lucha armada.

    Esta edificación forma parte del conjunto de recintos de valor histórico que integran la Ruta de la Independencia, y que fueron renovados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) con motivo del Bicentenario del inicio de la gesta de 1810.

  • Temática

    El nuevo discurso fue realizado por la historiadora y curadora Guadalupe Jiménez Codinach, quien propone la figura de un Miguel Hidalgo y Costilla más humano al explorar la historia de su familia, desde la relación que llevó con sus medias hermanas, y la importancia que tuvieron estas mujeres para él desde la muerte de su progenitor y se responsabilizó de ellas. También se hace mención de su paternidad a partir de pruebas documentales presentes en el análisis historiográfico de los últimos años.

    El Museo del curato de Dolores ofrece, a los distintos públicos, distintas facetas del prócer: el párroco, el teólogo, el empresario del pueblo de Dolores, el miembro de una familia de la época, el activista que participaba de movimientos previos al estallido de la insurgencia y el personaje central de la gesta; temas abordados desde un entramado entre su biografía y la historia, de tal modo que a la par de presentar al Hidalgo humano se van narrando acontecimientos de la Independencia.

  • Relevancia cultural

    El 3 de octubre de 1803, Miguel Hidalgo se trasladó al pueblo de Dolores en donde recibió la parroquia. Hidalgo se alojó primero en la casa que había heredado de su hermano, José Joaquín, cambiándose al año siguiente a la que el cura José Salvador Fajardo mandó construir en 1779. En este edificio, conocido entonces como la Casa del Diezmo, habitó Hidalgo hasta el año de 1810.

    Instalado el cura Hidalgo en la casa, estableció en ella una escuela nocturna para formar artesanos y adiestrar músicos. Periódicamente, se llevaban a cabo representaciones teatrales, tertulias y breves lecciones acerca de las doctrinas racionalistas de la época que hidalgo exponía a los oyentes.

  • Acceso

  • Contacto


  • Mapa