Compártelo

Museo Nacional de las Intervenciones

Facebook

Horario: Miércoles a domingo de 10 h a 16 h.


Costo: $95 pesos
  • Descripción del inmueble

    El Museo Nacional de las Intervenciones se ubica en un antiguo convento que los franciscanos cedieron a la orden de los dieguinos en 1580, los cuales establecieron allí su noviciado y el colegio de formación de misioneros que evangelizaron Filipinas, China y Japón.

  • Temática

    La reflexión central gira en torno a los hechos que fueron conformando la identidad nacional y la actual política exterior mexicana, fundamentada en dos conceptos: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. Considerando que el museo cuenta con un acervo importante de arte sacro de los siglos XVII al XVIII, y que, sobre todo, existe un público interesado en apreciarlo, en noviembre de 1999 se inauguró una exposición permanente con los objetos más destacados de la colección y en abril de 2002 fue abierta al público la cocina del ex convento.

    En abril de 2006 siguió el turno del refectorio y el baño conventual. En el primero se conservan dos calas arqueológicas, donde se muestran pisos, poyos, lavamanos y dos crujías del siglo XVII, así como la renivelación que tuvo lugar en 1806.

  • Relevancia cultural

    El inmueble se usó como cuartel militar durante el siglo XIX y fue uno de los escenarios donde se libró una de las batallas más importantes contra el ejército estadunidense en 1847. Fue abierto como museo el 13 de septiembre de 1981. El 6 de abril de 2006 se inauguró el salón de usos múltiples Don Gastón García Cantú y el centro de consulta El Catalejo de la Historia, creado en la primera etapa del proyecto de reestructuración integral del museo, que ofrece al publico la posibilidad de acercarse al conocimiento de la historia de México por medio de libros, folletos, videos, interactivos y discos sonoros.

  • Acceso

  • Contacto


  • Mapa