Compártelo

Museo Regional de Sonora

Facebook
Twitter

Horario: Miércoles a domingo de 10 a 18 h.


Costo: $75 pesos
  • Descripción del inmueble

    El 15 de septiembre de 1908 fue inaugurada oficialmente la Penitenciaría Estatal de Sonora, concebida originalmente como una mole arquitectónica adosada y construida principalmente con rocas extraídas del icónico Cerro de la Campana, el proyecto original contemplaba diez edificios, con una visión de un sistema penitenciario con dos objetivos: el castigo y la rehabilitación de los reos. Sus muros aprisionaron tanto a líderes sociales como a delincuentes comunes, a víctimas de las guerras de exterminio etnográfico o confrontación religiosa como a miembros de la comunidad china, integrantes de la Liga 23 de septiembre o participantes en los movimientos estudiantiles y sociales de los años 60 y 70 del siglo XX.

    En su momento la penitenciaría de Hermosillo fue una de las más higiénicas y mejores del país y funcionó como tal hasta el año de 1979 después de haber sido cárcel durante 71 años en esta región, que albergó a más de 600 hombres y mujeres, que purgaron una condena y se realizó el último fusilamiento en México.

  • Relevancia cultural

    Desde su apertura en 1985 en el edificio histórico de la Antigua Penitenciaría, el objetivo ha sido conforme a la misión de los Museos del INAH, contribuir al fortalecimiento de identidad cultural y la memoria histórica de la sociedad sonorense, a través de la investigación, conservación, difusión y exhibición del patrimonio cultural. Celdas que dejaron de recibir huéspedes en 1979 y el edificio, después de ser rehabilitado, funciona hoy como Museo de Sonora.

    Actualmente se encuentra en proceso de renovación integral, ofreciendo servicio a sus visitantes mediante exposiciones temporales, recorridos por el edificio, actividades educativas y consulta bibliográfica y documental especializada en temas de historia, arqueología y antropología del noroeste de México.

  • Acceso

  • Contacto


  • Mapa