Compártelo

Museo y Archivo Histórico Casa de Morelos

Facebook

Horario: Martes a domingo de 9 h 17 h.


Costo: $75 pesos
  • Descripción del inmueble

    Consta de 9 salas y dos ambientaciones, en la planta baja se ubican 4 salas en las cuales se abordan los temas del origen de la ciudad de Valladolid y la vida en la ciudad en el siglo XVIII, además de la historia de la Casa, la biografía de Don José María Morelos y su vida sacerdotal. En la segunda planta se aborda el periodo insurgente, desde la crisis política de 1808, la incorporación de Morelos a la lucha armada, y hasta su fusilamiento el día 22 de diciembre de 1815. En las salas pueden encontrarse, además de una serie de piezas de gran valor histórico y artístico, varios audiovisuales que enfatizan algunas acciones militares del Siervo de la Nación.

  • Temática

    El Museo Casa de Morelos, rinde tributo a uno de los estrategas militares más importantes de nuestra historia, un estadista y político, el mayor visionario como arquitecto de las instituciones, que dentro de sus mayores aportes están los “Sentimientos de la Nación” y la Constitución de Apatzingán. Sin duda Morelos fue uno de los grandes artífices del país que hoy conocemos.

    El Museo cuenta con nueve salas en las que muestra un acervo de 300 piezas históricas, novedosos recursos museográficos y un nuevo guión basado en los últimos avances de investigación historiográfica, derivado de una reestructuración integral de que fue objeto y que terminó con su reinauguración en diciembre de 2009. Este recinto museográfico se alberga en una casa típica vallisoletana del siglo XVIII, caracterizada por su sobriedad, propia de una familia no prominente; está ubicada en lo que durante la Colonia fue un barrio humilde de las afueras de Valladolid.

  • Relevancia cultural

    El inmueble es uno de los monumentos históricos más importantes de la ciudad y del país, puesto que perteneció a uno de los héroes más ilustres de la Historia de México, como lo es Don José María Morelos y Pavón. La casa fue declarada Monumento Nacional en el año1934 por la Dirección de Monumentos Coloniales y de la República.

  • Acceso

  • Contacto


  • Mapa