La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo Nacional del Virreinato (MNV), informan:
En días pasados, y a partir de una licitación realizada por la Coordinación Nacional de Recursos Materiales del instituto, se designó a una empresa especializada en manejo arbóreo para el retiro de ejemplares que presentaban ‘muerte en pie’.
Este diagnóstico fue obtenido por medio de un dictamen realizado por la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tepotzotlán, el cual resolvió que los árboles habían fenecido.
La decisión de su tala deriva de que, al tratarse de ejemplares muertos en pie y con más de cuatro metros de altura, comenzaron a perder estabilidad y desgajar sus ramas por el impacto de las lluvias atípicas de este 2025. Así, para evitar daños a las personas -equipo de trabajo y visitantes- y al propio patrimonio del MNV, se resolvió cerrar la huerta del museo el 23 de mayo pasado, y reabrirla parcialmente el martes 4 de noviembre, finalizado el retiro controlado de los ejemplares citados y eliminado el riesgo al público y al patrimonio. En el área de la huerta aún restringida se culminan trabajos de poda.
La madera retirada recibirá el manejo fitosanitario correspondiente. Asimismo, el INAH continuará con los trabajos de mantenimiento y reforestación a la huerta del museo, a fin de garantizar que siga siendo un espacio de convivencia y aprendizaje en torno al patrimonio cultural y natural de las y los mexicanos.
---oo0oo---
Síguenos en:
Facebook: @INAHmx
X Corp: @INAHmx
Instagram: @inahmx
YouTube: INAH TV
TikTok: @inahmx
Sitio web: inah.gob.mx