La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informan que, gracias a la oportuna intervención de la comunidad y de los cuerpos de emergencia, el incendio registrado este sábado 8 de noviembre en el Templo de Santiago Apóstol, ubicado en la comunidad indígena de Nurio, municipio de Paracho, Michoacán, fue controlado a tiempo, evitando daños mayores al monumento histórico.
De acuerdo con los primeros reportes del Centro INAH Michoacán, las afectaciones son focalizadas y de carácter superficial. La respuesta inmediata de las y los habitantes de Nurio, junto con la acción coordinada de Protección Civil y el cuerpo de Bomberos de Paracho, resultó determinante para contener y extinguir el fuego, impidiendo afectaciones estructurales al inmueble.
El próximo lunes, un equipo especializado de peritos del INAH se trasladará al sitio para realizar una evaluación técnica integral, con el propósito de determinar con precisión el alcance de los daños y definir las acciones de restauración que correspondan.
La Secretaría de Cultura y el INAH reconocen la solidaridad de la comunidad y las autoridades de Nurio para la atención de la emergencia. Asimismo, hacen un llamado a fortalecer la colaboración interinstitucional en materia de prevención de siniestros, con el propósito de consolidar una cultura de protección y cuidado del patrimonio cultural, cuyos bienes representan la memoria, la identidad y la herencia histórica del pueblo de México.
---oo0oo---
Síguenos en:
Facebook: @INAHmx
X Corp: @INAHmx
Instagram: @inahmx
YouTube: INAH TV
TikTok: @inahmx
Sitio web: inah.gob.mx