Mapa de operación

 

 

Significado

Etimológicamente, Chi-ch’en Itzá significa “la ciudad al borde del pozo de los Itzáes”.


Acceso

Se localiza a 115 kilómetros de la ciudad de Mérida, Yucatán, tomando la carretera No. 180 hacia el poblado de Piste, del cual dista 2 kilómetros el sitio arqueológico. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.

 

Importancia Cultural

Chichén Itzá es el mejor ejemplo de los movimientos migratorios que se dieron en Mesoamérica hacia el Posclásico Temprano, ya que reúne rasgos de cultura material tanto del área Maya como del centro de México, particularmente de filiación Tolteca. Además Chichén Itzá fue capital de un amplio territorio en la península de Yucatán, encabezado por la liga de Mayapán, del 987 hasta el año 1200 d. C. La zona arqueológica Chichén Itzá es famosa mundialmente por el juego de luz y sombra que en cada equinoccio ocurre sobre la escalinata del basamento piramidal conocido como El castillo. En este, el sol, conforme asciende sobre el horizonte, va iluminando la alfarda poniente del basamento, creando triángulos de luz y sombra que parecen descender hasta la cabeza de serpiente en el desplante de la alfarda. Este evento, logrado a partir de la correcta orientación e inclinación de los planos del basamento, manifiesta el gran nivel de conocimiento astronómico y arquitectónico que los Mayas poseían, y que ha dado lugar a ser una de las culturas y regiones más estudiadas en torno a estos temas, además de la organización político territorial y la explotación de recursos. Cronología 525 a 1200 d. C. Ubicación cronológica principal: Posclásico Temprano 900 a 1200 d. C.

 

Horario normal de operación

De lunes a domingo, de 8 a 16 h. (El último acceso a estos sitios será a las 16 h) 


Cierre de las áreas de Juego de pelota, Cenote sagrado, Plaza de las mil columnas, Plaza del Osario, Observatorio y Grupo de la Monjas. 16 h.

Cierre total del sitio 17 h.

Los horarios especiales, al igual que Noches de Kukulcán, están suspendidos. Se recomienda como horario para agencias, preferentemente, de 11 a 14 h.

Solo se permitirá la entrada de grupos con un máximo de 10 personas, incluidos los grupos guiados por operadores de servicios turísticos (en estos últimos, 9 turistas más el guía).

 

Lineamientos de seguridad

Las personas que ingresen a la zona arqueológica deberán portar de manera obligatoria cubrebocas y mantener una distancia de metro y medio, con excepción de los niños, quienes deberán estar acompañados de un adulto.

Realizar los recorridos sugeridos al interior del sitio para evitar la aglomeración de personas en una misma área.

“Se exhorta a los visitantes a evitar el contacto físico con barandales, puertas, señalética o superficies, así como como a portar caretas con gorra para evitar cualquier tipo de contagios” Respetar las medidas de seguridad sanitaria dispuestas por la Secretaria de Salud para los espacios públicos.

 

Cobro de acceso:
Horario normal de operación: $ 80
 pesos

Importante: Adicionalmente el Gobierno del Estado a través de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán cobra una admisión general de $ 417.00 y para los mexicanos que acrediten la nacionalidad mediante una identificación oficial la admisión adicional será de $130.00.

Fundamento legal de acuerdo con el artículo 288 de la Ley Federal de Derechos, quedan exentos del pago: Personas mayores de 60 años, jubilados y pensionados, maestros y estudiantes en activo, discapacitados e investigadores y pasantes con permiso del INAH (presentando identificación oficial Vigente)

Las personas físicas que acrediten la residencia en México están exentas de estos pagos los días domingo. Lo anterior no aplica para las visitas después del horario normal de operación y los eventos audio-lumínicos nocturnos.

 

Contacto

Zona Arqueológica Chichén Itzá: 01 (985) 8 51 01 37
Centro INAH Yucatán: 01 (999) 9 13 40 34, ext. 398003 y 398080, y 01 (999) 9 44 40 68
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

¿Cómo llegar?