Compártelo

El Meco

Facebook

01 (983) 837 24 11
Horario:Lunes a domingo de 08:00 h a 16:00 horas.
Costo: $65 pesos

  • Significado

    El nombre original del sitio se desconoce. Según cronistas del siglo XVI, el nombre del sitio pudo ser Belma. “El Meco” era el apodo de un residente local del siglo XIX, cuyo sobrenombre hacía referencia a una malformación de sus extremidades inferiores; quedó asociado a las ruinas, puesto que era el cuidador de un pequeño rancho en la playa, localizado en las inmediaciones del actual faro.

  • Acceso

    El núcleo monumental del antiguo asentamiento se localiza en el kilómetro 2.7 de la carretera que comunica Puerto Juárez con Punta Sam, en terrenos correspondientes a la porción continental del municipio de Isla Mujeres, al norte de la ciudad de Cancún. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.

    Servicios disponibles en la zona: Estacionamiento, sanitarios y área de descanso.

  • Relevancia cultural

    El Meco está localizado en la costa norte de Quintana Roo, justo en la bahía de Isla Mujeres, por lo que es muy probable que haya tenido un papel relevante en la ruta de navegación maya a lo largo de toda costa. En sus primeras etapas, en el Clásico tardío (600 – 800 d.C.), el asentamiento estuvo vinculado con Cobá, como una aldea de pescadores de relativa importancia.

    El edificio conocido como “El Castillo” es el más alto de la región y desde su cima puede tenerse una visión privilegiada de la isla de Cancún y sus zonas aledañas, lo que debió conferirle una importancia estratégica en la época prehispánica. Su puerto fue el centro de una importante actividad comercial y desde allí seguramente se controló el acceso hacia la vecina Isla Mujeres, que funcionó como uno de los santuarios más importantes del Postclásico tardío (1200 – 1500 d.C.).

  • Contacto

  • Mapa