Menú Acordeón INAH Completo

 
Publicaciones recientes
 

BOLETINES

Compártelo

La Zona Arqueológica de Cantona y el Museo Nacional del Virreinato, campeones de la Quiniela INAH 2026. Foto: Gerardo Peña, INAH.

En su segunda edición, la iniciativa generó más de 100,000 votos en las redes sociales del instituto

El subcampeonato lo obtuvieron Balcón de Montezuma, Tamaulipas, y Museo Casa de Carranza, Ciudad de México


La emoción por el torneo internacional del balompié se trasladó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la segunda edición de la #QuinielaINAH2026, “El juego es en casa”, en la que, tras una entusiasta participación de 100,742 reacciones, resultaron victoriosas la Zona Arqueológica de Cantona, de Puebla, con 2,863 votos en la final, y el Museo Nacional del Virreinato, del Estado de México, que sumó 2,381.

 

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, destacó que “cuando el patrimonio logra formar parte de las conversaciones cotidianas, deja de percibirse como algo distante y se convierte en una experiencia compartida. La #QuinielaINAH2026 muestra que innovar en la difusión cultural no consiste en simplificar nuestros contenidos, sino en encontrar nuevas formas de despertar el interés por la historia, los museos y las zonas arqueológicas entre públicos cada vez más diversos”.

 

En el marco del Mundial Social, la iniciativa fue impulsada por el equipo de redes sociales del INAH, con el objetivo de promover la protección, divulgación y apropiación del patrimonio arqueológico, histórico, paleontológico y cultural del país. A diferencia del 2022, en esta edición se sumaron los recintos museísticos, por lo que se realizaron dos justas paralelas en las que se enfrentaron 48 zonas arqueológicas e igual número de museos.

 

Divididos en 12 grupos, cada uno disputó 72 partidos, y los sitios con más votos lograron avanzar a las etapas de eliminación directa. El puntaje se obtuvo del número de reacciones obtenidas en las redes sociales del INAH (Facebook e Instagram), del 11 de junio al 19 de julio de 2026.

 

En la categoría de Zonas Arqueológicas, el subcampeonato lo obtuvo Balcón de Montezuma (Tamaulipas), con 1,397 reacciones; mientras que en la de Museos, fue para Casa de Carranza (Ciudad de México), que alcanzó 1,200.

 

La ovación se extendió a la Zona Arqueológica de Mitla (Oaxaca), campeona en 2022 y que en esta ocasión obtuvo 862 puntos, y al Museo Nacional de las Culturas del Mundo (Ciudad de México) con 1,260, que en reñidas semifinales consiguieron el tercer escaño.

 

La #QuinielaINAH2026 reiteró su éxito como estrategia para dar a conocer la riqueza histórica de los sitios patrimoniales bajo resguardo del instituto, además de aumentar el número de seguidores e interacciones en sus redes sociales. Para complementar la iniciativa se crearon dos micrositios: El juego es en casa, que ofreció información sobre el juego de pelota prehispánico (tlachtli, pok-ta-pok o ulama) y algunas actividades recreativas; y QuinielaINAH, que permitía conocer los grupos y las diferentes etapas de la competencia, así como los resultados.

 

El certamen generó enorme entusiasmo y participación entre las distintas localidades a las que pertenecen los espacios patrimoniales, por ello, personas de la función pública, medios locales, comunidades estudiantiles, promotores culturales, así como pobladores, mostraron su apoyo en diversas publicaciones para incentivar la participación entre sus seguidores.

 

Con recorridos guiados, celebrarán título en Cantona

 

Como agradecimiento al respaldo recibido en la competición virtual, la Zona Arqueológica de Cantona dará recorridos guiados los domingos 26 de julio y 2 agosto, días en los que el acceso al sitio es gratuito. No es necesario registro previo. Las personas interesadas deberán presentarse en la taquilla y mencionar que participarán en la actividad con motivo del festejo por el triunfo en la Quiniela INAH. Conforme vayan llegando se integrarán los grupos.

 

Debido a que el recorrido comprende casi cuatro kilómetros, se recomienda portar ropa y calzado cómodos, llevar agua, utilizar gorra o sombrero, aplicar protector solar y acudir con disposición para disfrutar de esta experiencia cultural en torno a una de las ciudades antiguas más destacadas del Altiplano Central.

 

---oo0oo---

Síguenos en:

Facebook: @INAHmx

X Corp: @INAHmx

Instagram: @inahmx

YouTube: INAH TV

TikTok: @inahmx

Sitio web: inah.gob.mx

ATENCIÓN A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Antrop. Beatriz Quintanar Hinojosa
Coordinadora Nacional de Difusión


Arturo Méndez

Atención a medios de comunicación

arturo_mendez@inah.gob.mx

artest26@yahoo.com.mx

Ext. 417511

Lo más visto