De Belén a Michoacán: Representación purépecha de los Reyes Magos
Cada 6 de enero, en México conmemoramos el Día de Reyes, festividad que remite a la Epifanía, es decir, la llegada de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, para adorar al Niño Jesús. Introducida durante el periodo virreinal como parte del calendario litúrgico católico, esta celebración se integró con el tiempo a la vida cotidiana y festiva de diversas comunidades del país, convirtiéndose en una tradición profundamente arraigada en el ámbito familiar y comunitario.
Actualmente, el Día de Reyes se asocia con prácticas como la entrega de regalos a niñas y niños, la colocación de los zapatos la noche previa, la partición de la rosca de Reyes y, en algunos contextos, con representaciones teatrales o escénicas que evocan el pasaje bíblico de la adoración. Estas expresiones forman parte de la religiosidad popular y de las estrategias históricas de enseñanza y apropiación simbólica de los relatos cristianos.
La imagen que acompaña este texto corresponde a una representación teatral del Día de Reyes en la zona purépecha, registrada a mediados del siglo XX. Aunque no se cuenta con suficientes estudios etnográficos específicos sobre esta celebración en dicha región, la fotografía da cuenta de cómo esta festividad fue asumida y recreada localmente, integrándose al paisaje cultural de Michoacán como una manifestación más de esta tradición en México.
Para conocer más sobre el significado histórico, religioso y cultural del Día de Reyes en nuestro país, puede consultarse el suplemento cultural El Tlacuache, dedicado a la Epifanía:
👉 https://inah.gob.mx/images/suplementos/tlacuache/1062/web/20230106_Tlacuache_1062.pdf