De La Concordia a La Mexicana: un emblema de la arquitectura capitalina
Ícono arquitectónico construido entre 1905 y 1907, el edificio La Mexicana, en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, se edificó en el solar del antiguo Café La Concordia, recinto emblemático del siglo XIX, que fue punto de encuentro para célebres intelectuales de la época.
Ubicado en la esquina de las calles Madero e Isabel la Católica, el edificio de la compañía aseguradora La Mexicana fue diseñado por el ingeniero Genaro Alcorta, quien optó por un armazón de acero recubierta de mármol, cuya fachada presenta líneas verticales que guían la vista hacia arriba, donde destacan un reloj con una esfera horaria de 2 metros de diámetro y una serie de esculturas en el remate superior, además de las cariátides que coronan el inmueble.
La historia de esta edificación incluye a la de su antecesor, aunque totalmente demolido para su construcción; el famoso café inaugurado en 1868 fue un sitio de referencia para la vida cultural y social de la ciudad, donde escritores y periodistas de la talla de Manuel Gutiérrez Nájera, Amado Nervo o Manuel Payno se reunieron para compartir ideas, degustar bebidas, leer el periódico y observar por los ventanales a los feligreses que acudían a La Profesa.
Hoy en día, el edificio alberga una sucursal de la tienda de moda española. A pesar de la modernización, el edificio La Mexicana sigue siendo un testimonio de la rica historia y arquitectura de la capital mexicana.