Día Naranja: patrimonio y comunidad por la equidad
Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, una fecha impulsada por Naciones Unidas para reconocer la magnitud de estas violencias y, sobre todo, para invitar a instituciones y ciudadanía a construir espacios más seguros, igualitarios y libres de discriminación.
En este marco, el INAH ha sumado esfuerzos para generar acciones que abran conversación, memoria y reflexión desde sus propios ámbitos de trabajo: el patrimonio, la cultura y la comunidad. En los últimos años, el instituto ha impulsado diversas iniciativas orientadas a visibilizar las experiencias de las mujeres y promover entornos laborales y culturales libres de violencia.
Algunas de ellas han surgido desde los propios equipos de trabajo, como BordarINAHs, un proyecto colaborativo en el que mujeres de distintas áreas, así como del público en general, han encontrado en la aguja y el hilo una forma de expresar sus historias, sus demandas y sus miradas sobre la equidad de género. A través de estas piezas textiles, cargadas de simbolismo y experiencias personales, se construyen diálogos que fortalecen la sororidad, la escucha y la participación colectiva.
Estas acciones, junto con otras iniciativas como el Observatorio de Museos Raquel Padilla Ramos o la Red Institucional de Enlaces de Género; así como talleres, conversatorios, jornadas, campañas de sensibilización y protocolos de actuación, reafirman el compromiso institucional con la erradicación de la violencia y con la creación de espacios donde todas las mujeres puedan vivir con dignidad y sin miedo y disfrutar de espacios culturales seguros.
