El Códice Azcatitlan: memoria pictográfica de la historia mexica
Un libro de historia puede escribirse con palabras, pero también puede construirse con imágenes, signos, genealogías y secuencias cuidadosamente organizadas. El Códice Azcatitlan pertenece a esta segunda tradición: es un manuscrito pictográfico elaborado en el Valle de México entre finales del siglo XVI y principios del XVII.
Sus 20 fojas articulan un relato histórico de amplio alcance. El manuscrito registra la migración de los mexicas desde Aztlan hasta su establecimiento en México-Tenochtitlan; posteriormente, presenta la sucesión de sus gobernantes y algunos de los principales acontecimientos asociados con sus gobiernos. En sus páginas finales incorpora episodios relacionados con la llegada de los españoles, la conquista y la evangelización.
El Azcatitlan es, además, testimonio de la pervivencia y transformación de las tradiciones pictográficas indígenas durante el periodo virreinal. Su elaboración se inscribe en un contexto en el que los sistemas de registro de tradición mesoamericana entraron en contacto con nuevas convenciones escriturales, dando lugar a manuscritos en los que distintas formas de representación coexistieron y se transformaron.
La historia del propio documento también forma parte de su trayectoria. A lo largo de más de cuatro siglos, el códice pasó por distintas manos y colecciones. En el siglo XVII perteneció al coleccionista italiano Lorenzo Boturini Benaduci; posteriormente llegó a Francia, en 1840, y en 1898 fue legado a la Biblioteca Nacional de Francia, donde actualmente forma parte de sus colecciones.
Hoy, el regreso temporal del Códice Azcatitlan a México, en el marco de los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Francia, permite volver la mirada sobre este manuscrito como una fuente fundamental para el conocimiento de la historia mexica y como un testimonio material de los procesos de registro, transmisión y transformación de la memoria histórica a través del tiempo.
La obra original puede apreciarse actualmente en la muestra “El Códice de Azcatitlan”, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología, donde se presenta junto con facsimilares de otros manuscritos y una selección de piezas arqueológicas y etnográficas vinculadas con la elaboración y permanencia de los códices. La muestra permanecerá abierta hasta el 6 de diciembre de 2026.