El observatorio cósmico y adoratorio de Alta Vista
Uno de los centros ceremoniales y astronómicos prehispánicos más importantes del norte de Mesoamérica se encuentra en Zacatecas. Fundado entre los años 400 y 450, cuyo esplendor se dio entre 700-750, y se extendió hasta el 1100 de nuestra época; este sitio arqueológico de la cultura Chalchihuites fue meticulosamente diseñado y edificado.
Las investigaciones revelan que, mediante una precisa triangulación a partir de la Sierra de Chalchihuites, los antiguos pobladores observaron el desplazamiento anual del Sol, como un calendario en el horizonte oriental, y anticiparon con ello los cambios de las estaciones para beneficio del ciclo agrícola.
En cuanto a los monumentos, también fueron planeados no sólo para registrar la alborada, sino su movimiento en la bóveda celeste y el ocaso; así como las esquinas de las plazas y edificios principales se proyectaron hacia el exterior, hacia los puntos cardinales, lo que indica que Alta Vista se estableció como un adoratorio dedicado al Sol y a los cuatro rumbos del universo.
Te invitamos a realizar un recorrido virtual a través de esta impresionante zona arqueológica en nuestro sitio: inah.gob.mx/images/recorridos-virtuales/altavista/