La reverberación del mundo en el Museo Nacional de Antropología
La exposición temporal «Instrumentos musicales de México y del mundo. Colección Juan Guillermo Contreras Arias», en el Museo Nacional de Antropología, reúne piezas procedentes de las 32 entidades del país y de los cinco continentes.
Montada en la Sala de Exposiciones Temporales, fue curada bajo la premisa de mostrar la mayor cantidad de instrumentos posibles: cada uno guarda la memoria de un territorio.
De México, se exhiben un tlapanhuehuetl cilíndrico con bajorrelieves; un k'ayom o timbal ritual lacandón hecho en barro; chirimías de Jalisco, Tlaxcala y Oaxaca; arpas totonacas, tenek, jarochas y zinacantecas; jaranas huastecas y mixtecas; así como jirukiam y ténabaris yaquis.
Del resto del orbe, destacan panderetas de Canadá y Chile; cornetas de cuero de toro de Perú y Ecuador; charangos andinos, timbales de acero del Magreb; cornetas de cuerno de gacela del sur de África; una cítara-balsa de Nigeria; gaitas gallegas, escocesas y catalanas; una balalaika rusa; un bouzouki griego; un sarod indio; cítaras kayagûm y koto de Corea y Japón; y un saúng'gauk o arpa de arco de Myanmar.
Más de 400 voces del mundo se han dado cita en este espacio para recordarnos que, antes que palabra, fuimos ritmo; antes que frontera, fuimos sonido. Acércate a esta muestra a través de https://www.inah.gob.mx/images/360/InstrumentosMusicalesDeMexicoYElMundo/