Museo del Caracol: 65 años acercando la historia de México
En la ladera del cerro del Chapulín se levanta la Galería de Historia, Museo del Caracol, un recinto que hoy celebra un aniversario más como uno de los espacios pedagógicos más singulares de la museografía mexicana. Su propuesta, vigente desde hace más de seis décadas, ha sido acercar al público, en especial a niñas, niños y jóvenes, a los procesos históricos fundamentales que moldearon al México contemporáneo.
El guion museístico está organizado en tres momentos fundamentales: Independencia, Reforma y Revolución. A través de 65 escenas, entre dioramas y maquetas, el museo representa 17 batallas, 4 juntas constituyentes, 3 entradas triunfales a la Ciudad de México, 2 intervenciones extranjeras y 4 fusilamientos, un recorrido que, en conjunto, abarca más de 150 años de historia nacional.
La Galería de Historia fue inaugurada en 1960 como parte del proyecto pedagógico del entonces secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, quien propuso un museo introductorio al Castillo de Chapultepec para las celebraciones del 150 aniversario de la Independencia y el 50 de la Revolución Mexicana, que sirviera, además, como “libro de texto abierto” en el cual la manera de aprender la historia fuera más visual, didáctica y pedagógica.
En el diseño y construcción del recinto participaron importantes personalidades de la cultura mexicana. El edificio, obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, se caracteriza por la rampa que conecta las dos plantas y que lo dotó de su emblemática forma espiral, gracias a la cual ganó el apodo del Caracol. El contenido histórico fue elaborado por Arturo Arnáiz y Freg; los dioramas, coordinados por Iker Larrauri con el escenógrafo Julio Prieto; las maquetas dirigidas por Mario Cirett; y el cancel de bronce de la entrada, así como el águila del Recinto de la Constitución, fueron creaciones de José Chávez Morado.
