Paso del gigante: el linaje del mamut en Santa Lucía
A inicios de noviembre de 2019, sucedió el primer descubrimiento paleontológico en las excavaciones de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Zumpango, Estado de México. Se trataba de restos óseos de camellos, caballos, roedores y peces; sin embargo, para mayo de 2020, empezaron a encontrar decenas de fósiles de mamuts.
Bajo la supervisión del INAH, se recuperaron más de 50,000 restos paleontológicos, lo que convierte a la localidad en el acervo más extenso de América Latina hasta ahora.
El mamut colombino (Mammuthus columbi) habitó nuestro continente entre 600,000 y 11,700 años antes de esta era. La magnífica criatura que vemos aquí habitó en un ambiente privilegiado, cuando el lago de Xaltocan fue refugio de gran variedad de mamíferos gracias a sus abundantes pastizales, ciénegas y praderas, por lo que su vida podía extenderse hasta ocho décadas.
Ahora, este y otros gigantes del periodo Pleistoceno Tardío se resguardan al interior del Museo Paleontológico de Santa Lucía, Quinametzin, "gigante" en náhuatl, el cual abrió sus puertas el 10 de febrero de 2022.
Actualmente, se sabe que el mamut colombino que habitó en lo que hoy es México perteneció a un linaje diferente al de sus parientes en Estados Unidos y Canadá, los cuales son más cercanos a los mamuts lanudos de la parte septentrional de América.
Paseos Culturales INAH te invita a conocer más de este y otros hallazgos con el recorrido: "Quinamétzin. Un parteaguas para la prehistoria en México. El Museo Paleontológico de Santa Lucia. Estado de México", que se llevará a cabo el día domingo 26 de abril de 2026, con la guía experta de la arqueóloga Denisse Gómez Santiago. Puedes conocer más detalles en: inah.gob.mx/categorias-eventos/eventodetalle/11536