Técpatl: cuchillos sagrados mexicas
Los cuchillos de pedernal, conocidos como técpatl en náhuatl, fueron objetos fundamentales en los rituales mexicas. Elaborados con una piedra tan dura como filosa, se empleaban en ceremonias y se depositaban en ofrendas con fines simbólicos y religiosos.
Los ejemplares que muestra esta imagen, hallados en una ofrenda del Templo Mayor, destacan por estar revestidos con piel de mono araña, lo que ha permitido identificarlos como representaciones de Ehécatl-Quetzalcóatl, dios del viento, pues este animal, asociado con la ligereza del aire y los movimientos espirales, reforzaba el vínculo de la deidad con las corrientes que animan el mundo. Además, era común que los técpatl estuvieran asociados a deidades, sacerdotes o se concibieran como objetos animados.
La decoración de los técpatl frecuentemente incluía incrustaciones de obsidiana y concha, además del uso de copal en las bases, lo que revela el esmero con que fueron concebidos estos objetos, los cuales estaban dotados de una profunda carga ritual y constituían un símbolo complejo de la cosmovisión mexica, al estar relacionados con el fuego, el agua, el sacrificio y, por tanto, con el origen y la continuidad de la vida misma.
