Tetzcotzinco:ingeniería en el Texcoco prehispánico
El cerro de Tetzcotzinco, en Texcoco, Estado de México, es una de las expresiones más sobresalientes del conocimiento técnico y simbólico desarrollado por los acolhuas durante el Posclásico Tardío. De acuerdo con fuentes del siglo XVI, Texcoco fue fundado por grupos chichimecas descendientes de Xólotl, y desde tiempos antiguos los cerros de la región fueron concebidos como espacios estratégicos, rituales y de observación.
Durante el reinado de Nezahualcóyotl (siglo XV), el sitio alcanzó su máximo esplendor. Al tlatoani se le atribuye la transformación del cerro en un complejo de jardines, terrazas y construcciones monumentales, articulado mediante un avanzado sistema hidráulico que aprovechó manantiales y la topografía natural para conducir y distribuir el agua hasta la cima.
Tetzcotzinco fue conocido por sus jardines y fuentes, pero también funcionó como lugar de retiro, meditación y observación astronómica, así como escenario de rituales con fuerte carga política y religiosa. Su arquitectura hidráulica, tallada en la roca, es considerada una de las mayores obras de ingeniería prehispánica, y un testimonio excepcional del conocimiento técnico en Mesoamérica.