Toluquilla: una ciudad mesoamericana en la Sierra Gorda
Al sur de la Sierra Gorda queretana se localiza la zona arqueológica de Toluquilla, una antigua ciudad mesoamericana descubierta en el siglo XIX por buscadores de vetas que, entre minerales y montañas, quedaron sorprendidos por la monumentalidad del asentamiento. Debido a la monumentalidad de su arquitectura, estos exploradores llegaron a compararla con la antigua Grecia.
La ocupación de Toluquilla inició hacia el 400 a.C. y se prolongó casi hasta la llegada de los europeos. El asentamiento fue levantado sobre una meseta modificada mediante rellenos y muros de contención que hicieron posible la construcción de sus numerosas estructuras, de las cuales se conservan alrededor de 120.
Su diseño urbano es uno de los aspectos más distintivos del sitio: cuatro canchas de juego de pelota organizan el eje central de la ciudad, mientras que el tránsito se realizaba por los flancos del cerro y por corredores estrechos que comunicaban sus diversos sectores. Además de los espacios dedicados al juego ritual, se han hallado templos, temazcales y numerosas habitaciones con altares domésticos. En cambio, llama la atención la ausencia de grandes plazas, lo que podría sugerir dinámicas sociales particulares dentro de la sociedad que habitó esta ciudad.
